Organizaciones civiles piden tipificar adecuadamente el delito de ataques con ácido

Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido, pidió tipificar ese delito como un delito autónomo con sanciones firmes y un registro de víctimas; explicó que llevan un conteo de 32 mujeres agredidas de esa forma en el país

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 17 de febrero de 2022

Foto: ilustrativa/twitter | @CarmenAnchez

Integrantes de organizaciones civiles pidieron a la bancada del PRI tipificar adecuadamente el delito de ataques con ácido, aprobar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, a fin de incluir las propuestas de la sociedad civil, abrir espacios de diálogo y permitir que tengan incidencia en políticas públicas, en diagnósticos y en diseños de programas.

En respuesta, el coordinador del PRI, Elías Rescala Jiménez, afirmó que aún cuando algunas personas tienen miedo a la crítica, el tricolor está abierto a ella, impulsa la Ley de Fomento para dar mayor fuerza a la sociedad civil y pidió tenerlos como aliados.

En el PRI estamos abiertos a la libertad de expresión, a escuchar, a la crítica, no nos da miedo que la sociedad civil esté constituida, que nos digan en qué estamos bien o mal; estamos listos y maduros como priistas para poderle hacer frente a todo aquello que sea participación activa y crítica.

“Es importante que sepan que la fracción parlamentaria del PRI ha impulsado esta ley porque sabemos que es necesaria y lo es porque todavía hay gente que no quiere estas expresiones, está reacia a que la sociedad se una porque le tienen miedo, sin saber que esa sociedad somos todos”, explicó.

Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido, pidió tipificar ese delito como un delito autónomo con sanciones firmes y un registro de víctimas. Explicó que llevan un conteo de 32 mujeres agredidas de esa forma en el país, pero lo que no se menciona se invisibiliza; por lo cual no se puede manejar a la ligera.

Sostuvo que muchas mujeres son atacadas con ácido y esas conductas se pueden prevenir, pero falta voluntad, pues en entidades como Veracruz y Michoacán han quemado mujeres y se vive una situación terrible para ellas.

Humberto Muñoz, de organizaciones de la sociedad civil, destacó que leyes como la de Víctimas han sido impulsadas por la sociedad civil, pero ha habido ataques hacia ellas y en otros países para crearlas deben pedir permiso a las autoridades, en lo que representan conductas represivas.

La iniciativa de Ley de Fomento a las organizaciones, precisó, llega en un momento importante, por lo cual planteó la necesidad de abrir espacios de diálogo, facilitar el acceso a recursos privados, pues han impulsado la rendición de cuentas y podrían tener incidencia en políticas públicas, en diagnósticos, en diseños de programas y no solo salir en la foto.

Las organizaciones de la sociedad civil, explicó, conocen programas específicos en ciertas regiones, por lo cual al acercarse a las y los servidores públicos pueden dar diagnósticos y evaluaciones específicas.

Elías Rescala Jiménez, coordinador del PRI, aseguró que tanto el gobierno de Alfredo del Mazo, como el grupo parlamentario tricolor apoyan a la sociedad civil, son empáticos y quieren caminar con ellos. Destacó que la sociedad civil es impulsora de la democracia, forjadora de instituciones y quienes la desdeñan tienen miedo a escuchar diversas opiniones, a la crítica, a la libertad de pensamiento y a la diversidad de colores.

La fracción parlamentaria del PRI y el gobierno estatal, precisó, están dispuestos a abrazar todas las causas de la sociedad civil para darles un cause legítimo y real