Pacientes del Hospital General de Atizapán ya fueron trasladados a otros nosocomios

Las unidades responsables de los traslados fueron varias ambulancias que estuvieron en constante acompañamiento del personal médico a fin de preservar la salud de las personas

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 6 de julio de 2021

Foto: Claudia Terrón | El Sol de Toluca


Cerca de 67 pacientes que se encontraban internados en el Hospital General “Dr. Salvador González Herrejón”, fueron traslados a otras unidades médicas de la red hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud.

Lo prioritario fue la vida de los pacientes y todos están estables, recibiendo atención médica y nunca se puso en riesgo su vida.

Aunado a esto, señaló que ya se hace la evaluación de los daños que se tuvieron por la inundación; sin embargo en los preliminares son notorias las afectaciones de suministro de agua potable y electricidad. Tras esto, informaron que ya iniciaron los trabajos de limpieza y áreas contaminadas, a fin de evitar la propagación de infecciones intrahospitalarias.

Las unidades responsables de los traslados fueron varias ambulancias que estuvieron en constante acompañamiento del personal médico a fin de preservar la salud de cada uno de los pacientes.

La mañana de este martes el secretario de salud recorrió las instalaciones del Hospital General “Dr. Salvador González Herrejon, donde señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), quienes apoyan al personal para realizar las acciones de limpieza con equipo especializado y llevará a cabo la evaluación de daños.

Reacciones

Desde la noche de ayer familiares de los pacientes que se encontraban internados en este centro de atención médica están a la espera para conocer el destino de sus enfermos.

Aseguran que la información se les está proporcionando lentamente por lo que debe de haber agilidad en este trámite, aunque reconocieron que ya se les dio temprano el parte médico de cómo se encuentran.

En cuanto a las autoridades, la presidenta Ruth Olvera detalló que solicitó apoyo al gobierno federal ya que es insuficiente el personal que trabaja para la magnitud del fenómeno climatológico que azotó al municipio.

“Apelo a su sentido de solidaridad, en estos momentos, tan difíciles en los que se requerirá mano de obra, presupuesto y voluntad de todas las partes, para poder atender un evento de esta magnitud”, señaló en una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al gobernador Alfredo del Mazo.