Por aumento de contagios de Covid-19 no habrá peregrinación a la Basílica de Guadalupe

Este es el segundo año que la Arquidiócesis de Toluca suspende la peregrinación más grande del país al Tepeyac

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de enero de 2022

Foto: ilustrativa/Luis Camacho | El Sol de Toluca

La peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe será suspendida por segundo año consecutivo debido al aumento de contagios de Covid-19, informó la Arquidiócesis de Toluca.

Jorge Rosas Suárez, responsable de la oficina de Comunicación Social de la provincia eclesiástica, señaló que cerca de 60 mil católicos mexiquenses caminan hacia el Tepeyac anualmente, pero dada las circunstancias, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, tomó dicha determinación.

Por su parte, el ex vicario general de la Arquidiócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, reconoció que las condiciones sanitarias actuales no están para realizar esta peregrinación que reúne a miles de peregrinos de distintos municipios mexiquenses, la cual es la más grande que se hace en el país.

No obstante, señaló que habría la posibilidad de realizarla únicamente con sacerdotes y algunos fieles.

“Se está analizando esa posibilidad, siempre y cuando la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19 mejore y los contagios bajen significativamente”, detalló monseñor Fernández Orozco.

La autoridad religiosa informó que al igual que el año pasado, los fieles podrán realizar de manera virtual el acto.

¿Cómo es la peregrinación del Edomex hacia la Baíslica del Guadalupe?

Esta peregrinación tradicionalmente se lleva a cabo la segunda semana de febrero, aunque desde días antes guadalupanos de los diferentes municipios alejados, emprenden su camino para arribar durante la noche del domingo.

Una vez que participan de la celebración religiosa y la bendición encabezada por el Arzobispo de Toluca, salen el día lunes minutos después de las 07:00 horas y comienza su caminar hasta los pies de la Virgen del Tepeyac.

Tras hacer una escala en Ocoyoacac, el martes siguiente salen a La Marquesa y ahí después de la misa, marchan hasta Cuajimalpa para tomar otro descanso y el miércoles, arriban a la Basílica de Guadalupe.

Ya el jueves, participan de la misa que celebra el Arzobispo de Toluca y regresan a sus hogares a bordo de autobuses y vehículos particulares.

Este acto lo protagonizan peregrinos provenientes de municipios como Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa de Allende, Calimaya, San Simón de Guerrero, Lerma, San José del Rincón, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tenango del Valle, entre otros.