Pese a cuestionamientos opera en Edomex Jóvenes Construyendo el Futuro

Norberto Morales, sostuvo que la respuesta de las personas interesadas para poder inscribirse a este programa ha sido positiva

Sandra Hernandez / El Sol de Toluca

  · domingo 18 de febrero de 2024

Foto: Cortesía / Jóvenes Construyendo el Futuro

Luego del cuestionamiento de empresarios del Estado de México, en el sentido de que esquemas del gobierno federal como Jóvenes Construyendo el Futuro no abonan a mejorar los indicadores de productividad en el país, el titular de la Secretaría del Trabajo, Norberto Morales Poblete, informó que a nivel estatal ya se encuentra abierta la plataforma para el registro de los interesados en 10 municipios mexiquenses.

El funcionario estatal indicó que a nivel nacional fue un éxito el registro de unidades económicas que participarán; sin embargo, en lo que corresponde a los jóvenes, ya pueden consultar la información para conocer cuáles son las bases, de tal manera que a finales de este mes se difundan los resultados sobre quienes ingresarán al programa.

“Se trata de un esquema a nivel nacional, y entiendo que fue un éxito el registro de empresas. El pasado 14 de febrero se abrió el registro para los jóvenes, por ende, ya se encuentra la publicación sobre las diferentes áreas y bases”, explicó.

Dicha información, precisó, se tendrá abierta dos semanas para que posteriormente los días 27, 28 y 29 se den a conocer a las personas que ingresarán al programa. En caso de que los interesados no cuenten con conexión de internet –parte sur de la entidad- podrán acudir a las Oficinas Estatales de Empleo que operan en diferentes partes del territorio estatal.

En relación a la respuesta de las personas interesadas para poder inscribirse, sostuvo que ha sido positiva, motivo por el cual una vez que termine la veda electoral –del 1 de marzo al 2 de junio- lo retomarán para todo el Estado de México.

Cabe mencionar que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ofrece una beca mensual de 7 mil 572 pesos, apoyo económico que se calcula con base en el salario mínimo. Además del pago mensual, los beneficiarios cuentan con seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).