/ miércoles 22 de enero de 2020

Pide mayoría en el Congreso local frenar "tarifazo" e instalar mesa de trabajo

El incremento es una decisión administrativa y es reversible: Maurilio Hernández


La coalición Juntos Haremos Historia -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social en la Legislatura mexiquense, que es mayoría en el Congreso local, llamó a las autoridades estatales a detener el incremento a la tarifa del transporte público y a realizar un estudio del costo y una mesa de trabajo.

En conferencia de prensa el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, afirmó que el aumento es reversible, por lo cual hicieron un llamado al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a reunirse con ellos.

Advirtió que falta un estudio a fondo para revisar la tarifa, garantizar un servicio de calidad, con seguridad y analizar el tema metropolitano, pues en la Ciudad de México el servicio es más barato y uno de los temas a homologar es el de la movilidad en la zona metropolitana.

El alza a la tarifa del transporte público, explicó, es reversible y negociable, pues no deriva de una definición legal, sino de una decisión administrativa que se puede detener, y a partir de eso, analizar posibles reformas para que las alzas no sean discrecionales.

No es irreversible (el incremento), finalmente lo que estamos planteando aquí es un llamado público a las autoridades con el gobierno central para que podamos platicar una comisión de la Legislatura, los representantes de los transportistas y desde luego el Ejecutivo y lo que habremos de plantear es que se detenga la entrada en vigor de esta decisión.

No es un asunto que tenga que ver con una decisión legal, es una decisión administrativa, por lo tanto puede ser negociable; lo que vamos a pedir es tener una reunión con el secretario obviamente, a efecto de hacerle la exposición con el propósito de que se detenga la entrada en vigor de este aumento, y a partir de esa plática, estar en condiciones de generar un programa de acciones que nos permitan entrar en el terreno legislativo, a efecto de regular este tipo de medidas que no queden en manos única y exclusivamente del Ejecutivo porque se toman decisiones unilaterales”.

Tras advertir que el pronunciamiento lo hicieron en su calidad de representantes populares, consideró que para definir la tarifa y posibles subsidios y otras medidas es necesario tomar como base el criterio del convenio metropolitano, pues no puede haber ciudadanos metropolitanos de primera y de segunda y si se homologa el manejo de la seguridad pública, de la basura, del medio ambiente, entre otros, también se debe hacer en la movilidad.

Del Estado de México a la Ciudad de México se movilizan cerca de 7 millones de usuarios al día y el puro hecho de transportarse del estado de México para llegar a la Ciudad de México les implica un costo muy alto”, señaló y explicó que se requiere una regulación que permita genera mecanismos similares en ambas entidades.

Maurilio Hernández admitió que si bien se han incrementado los insumos para los concesionarios, la contraprestación que demandan requiere mejorar el servicio, la seguridad, por lo cual se necesita un estudio de manera integral en el marco del convenio metropolitano.

Dijo que la invitación la harán en estos días a las autoridades, esperan reunirse con el secretario de Movilidad antes de febrero y advirtió que las empresas deben respetar la tarifa de 10 pesos en este mes.

También admitió que han tenido que salir a dar una posición ante la falta de respuesta de las autoridades al exhorto que emitieron, pues la mayoría en el Congreso pide frenar el alza, encontrar una respuesta integral y evitar medidas unilaterales.

Estamos aquí en esta posición como representantes de los ciudadanos en este problema que es un problema que puede convertirse en un conflicto de orden social; lo que estamos planteando es que a la brevedad nos sentemos los responsables y podamos encontrar una respuesta viable.

No se trata de que nos dé la misma explicación que ya ha dado, sino de generar una mesa de trabajo e ir a fondo de revisión de los mecanismos para determinar incrementos”.

Demandó que la autoridad cumpla con su acuerdo que el aumento sería hasta febrero, se detenga el incremento mientras se analiza a fondo y llamó a que si hay intereses políticos saquen las manos.


La coalición Juntos Haremos Historia -integrada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y Encuentro Social en la Legislatura mexiquense, que es mayoría en el Congreso local, llamó a las autoridades estatales a detener el incremento a la tarifa del transporte público y a realizar un estudio del costo y una mesa de trabajo.

En conferencia de prensa el coordinador de Morena en la Legislatura local, Maurilio Hernández González, afirmó que el aumento es reversible, por lo cual hicieron un llamado al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, a reunirse con ellos.

Advirtió que falta un estudio a fondo para revisar la tarifa, garantizar un servicio de calidad, con seguridad y analizar el tema metropolitano, pues en la Ciudad de México el servicio es más barato y uno de los temas a homologar es el de la movilidad en la zona metropolitana.

El alza a la tarifa del transporte público, explicó, es reversible y negociable, pues no deriva de una definición legal, sino de una decisión administrativa que se puede detener, y a partir de eso, analizar posibles reformas para que las alzas no sean discrecionales.

No es irreversible (el incremento), finalmente lo que estamos planteando aquí es un llamado público a las autoridades con el gobierno central para que podamos platicar una comisión de la Legislatura, los representantes de los transportistas y desde luego el Ejecutivo y lo que habremos de plantear es que se detenga la entrada en vigor de esta decisión.

No es un asunto que tenga que ver con una decisión legal, es una decisión administrativa, por lo tanto puede ser negociable; lo que vamos a pedir es tener una reunión con el secretario obviamente, a efecto de hacerle la exposición con el propósito de que se detenga la entrada en vigor de este aumento, y a partir de esa plática, estar en condiciones de generar un programa de acciones que nos permitan entrar en el terreno legislativo, a efecto de regular este tipo de medidas que no queden en manos única y exclusivamente del Ejecutivo porque se toman decisiones unilaterales”.

Tras advertir que el pronunciamiento lo hicieron en su calidad de representantes populares, consideró que para definir la tarifa y posibles subsidios y otras medidas es necesario tomar como base el criterio del convenio metropolitano, pues no puede haber ciudadanos metropolitanos de primera y de segunda y si se homologa el manejo de la seguridad pública, de la basura, del medio ambiente, entre otros, también se debe hacer en la movilidad.

Del Estado de México a la Ciudad de México se movilizan cerca de 7 millones de usuarios al día y el puro hecho de transportarse del estado de México para llegar a la Ciudad de México les implica un costo muy alto”, señaló y explicó que se requiere una regulación que permita genera mecanismos similares en ambas entidades.

Maurilio Hernández admitió que si bien se han incrementado los insumos para los concesionarios, la contraprestación que demandan requiere mejorar el servicio, la seguridad, por lo cual se necesita un estudio de manera integral en el marco del convenio metropolitano.

Dijo que la invitación la harán en estos días a las autoridades, esperan reunirse con el secretario de Movilidad antes de febrero y advirtió que las empresas deben respetar la tarifa de 10 pesos en este mes.

También admitió que han tenido que salir a dar una posición ante la falta de respuesta de las autoridades al exhorto que emitieron, pues la mayoría en el Congreso pide frenar el alza, encontrar una respuesta integral y evitar medidas unilaterales.

Estamos aquí en esta posición como representantes de los ciudadanos en este problema que es un problema que puede convertirse en un conflicto de orden social; lo que estamos planteando es que a la brevedad nos sentemos los responsables y podamos encontrar una respuesta viable.

No se trata de que nos dé la misma explicación que ya ha dado, sino de generar una mesa de trabajo e ir a fondo de revisión de los mecanismos para determinar incrementos”.

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