Plantean que elementos de CUSAEM pertenezcan a la Secretaría de Seguridad

 Desde hace varios años la corporación ha sido cuestionada sobre su manejo en general

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto especial / Las empresas se encuentran ubicadas en unos 40 municipios mexiquenses. Foto: El Sol de Toluca


El Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) nuevamente se encuentra en el ojo público luego de que la bancada de Morena impulsara la Ley de Dignificación Policial, que plantea que todos los elementos policiacos o de seguridad pertenezcan a la Secretaría de Seguridad, sin importar el rango en el que se desempeñan.

De acuerdo con reportes periodísticos de esta casa editorial, al menos desde el año 2017 el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad, antes CESC y ASE, se ha deslindado del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México en diversas ocasiones, sin embargo, en los uniformes de algunos elementos adscritos a ese organismo policial se pueden apreciar insignias de la corporación estatal.

Durante la comparecencia de la Secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, en octubre del año pasado, el diputado de fracción morenista Gabriel Gutiérrez, aseguró que la corporación no cuenta con un registro de empresa de seguridad privada y que tampoco es regulada por ninguna ley del Estado.

En ese momento también se destacó que el CUSAEM con casi 40 mil elementos no forma parte de la SS pero sí utilizan insignias, escudos, de la dependencia, así como armas y el seguro del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El año pasado los diputados locales también anunciaron que citarían a comparecer al titular del CUSAEM, José Manuel Álvarez González, pero hasta la fecha esto todavía no ocurre.

El CUSAEM ha sido objeto de denuncias desde hace varios años, pues se desconoce a dónde ingresan los cobros por el servicio de seguridad, por qué usan las insignias y armas de la Secretaría de Seguridad, sino son reconocidos como un ente público y cómo se manejan.

Antecedente

La primera vez que éste cuerpo auxiliar de seguridad recibió un reconocimiento legal fue en el año 2006 en el Reglamento Interior de la Agencia de Seguridad Estatal, durante el gobierno del ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto, pues en el artículo 3 se estableció que serían supervisados y controlados por esa dependencia, no obstante, cuatro años más tarde fueron excluidos del mismo documento.

En 2015 el reglamento interior de la extinta Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) refirió que los auxiliares de la función de la seguridad pública, despliegue táctico, operaciones especiales, de reacción y alerta inmediata deben ser coordinador por esa dependencia, no obstante no se señaló directamente al CUSAEM.

Además en la fracción XV del artículo 8 de la Ley que crea la CESC se precisa que el comisionado tiene la facultad de “solicitar la colaboración y establecer la coordinación, supervisión y control operativo de los cuerpos auxiliares de la seguridad pública, en situaciones de urgencia, desastre o cuando se considere necesario en apoyo de la función pública”.

Sin derechos

En mayo de 2019 varios elementos operativos activos solicitaron a la Legislatura local su intervención para la destitución del titular del CUSAEM, por presuntas irregularidades.

También pidieron homologación de salarios con la policía estatal, vacaciones, caja de ahorro y aguinaldo, capacitación y garantías de crecimiento laboral, entre otras cosas.

En ese momento, los quejosos también pidieron ser reconocidos como policía auxiliar y policía bancaria e industrial del Estado de México.

A 9 meses de estas peticiones, nada ha cambiado dentro de la corporación.

Según datos obtenidos por este medio, los sueldos que se ofrecen a los elementos del CUSAEM van de los 5 mil a poco más de ocho mil pesos, según el cargo que desempeñan y la zona.

Trascendió que tampoco cuentan con prestaciones como aguinaldo o vacaciones pagadas, según lo informado por un elemento entrevistado por esta casa editorial.

Yo recibo un salario de 6 mil y fracción pesos mensuales, pero como es muy poco debo de ingeniármelas con mi esposa en un pequeño negocio de ropa que tiene para sacar algo más para los gastos”, detalló el elemento que solicitó su anonimato.

Al cuestionar su opinión sobre la propuesta de Ley de Dignificación Policial, que plantea que todos los elementos policiacos o de seguridad pertenezcan a la Secretaría de Seguridad, sin importar el rango en el que se desempeñan, el entrevistado dijo que de esta manera se garantizaría el bienestar de los policías adheridos al CUSAEM.

Mucho se dice de nosotros, que hay opacidad en cómo nos manejamos, que no somos de la Secretaría (de Seguridad), que esto y que aquello, pero no es que nosotros (los elementos) tengamos que ver en ello, le corresponde a los de arriba aclarar nuestra situación. Si se aprueba esa ley creo que nos dará mayor certeza y tendremos mejores condiciones laborales, justo lo que nos falta”, indicó.