Poder Judicial del Edomex alienta la equidad de género

El titular de ese poder, Ricardo Sodi Cuéllar, anunció que se abrirá sólo a mujeres el concurso y curso para cuatro vacantes en la selección de magistrados

Adriana García | El Sol de Toluca

  · jueves 24 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


En una videoconferencia, el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJEM) indicó que en marzo de 2022 se desocuparán tres magistraturas en materia Penal y una Civil.

El objetivo de esa determinación del Tribunal es atender las recomendaciones internacionales y nacionales, expresó. Además del tema de equidad de género con una proyección a cumplirse en el 2025, explicó.

Actualmente, informó que el pleno del TSJEM está conformado por casi un 70% de hombres, es decir cerca de 41 varones, por un 30% de mujeres que significa 18 personas de ese género.

“Se quiere cambiar el 60% hombres y el 40% mujeres, esa misma técnica y práctica la utilizaremos para cubrir la plaza de juezas y jueces para buscar un equilibrio en ese sector cuando haya convocatorias”, comentó.

En lo que hace a juezas, son 169 que representan el 41.5%, por 238 jueces quienes equivalen a 58.5%, puntualizó.

Dichas cifras, dijo, están más equilibradas, en el 2025 quedarán vacantes 13 posiciones en el TSJEM.

Para el 2025 estaremos con un pleno más equilibrado más o menos 50 y 50%.

Sodi Cuéllar afirmó que no existe impedimento legal para que las siguientes convocatorias sean enfocadas al género femenino y emparejarlo.

“Si lo podemos hacer en una sola convocatoria lo vamos a hacer, lo vamos a conseguir más rápido”.

Aclaró que el periodo de un magistrado es de 15 años improrrogable, en ese sentido se prevé otra convocatoria en el 2025. Mencionó que hoy se publicará el decreto de convocatoria en la Gaceta de Gobierno del Estado de México.

Las aspirantes a ese cargo pueden ser integrantes del Poder Judicial estatal o personas con amplia trayectoria en la materia, ya sea académicas o investigadoras, la cual no es la primera convocatoria en su tipo.

Recordó que en el 2019 se lanzó una similar en donde hubo amparos, pero él no era el titular y se emitió una de 11 magistrados, cuando ya estaba al frente del TSJEM.

Para ingresar al curso habrá una selección de 20 aspirantes a magistradas en materia penal y 10 para candidatas a ocupar la magistratura civil

“Sólo ingresarán 10 mujeres al curso para magistrada Civil y 20 para magistradas Penales, de ahí se hará el proceso de selección, dijo.

Posteriormente, quienes aprobaron se les aplicará un examen escrito y habrá una resolución de casos prácticos. La tercera etapa consiste en un examen oral ante cinco sinodales provenientes de universidades públicas y privadas con prestigio, refirió.

Además, de una entrevista de idoneidad, derivado de los resultados se presentarán a la Legislatura Mexiquense las cuatro ganadoras a ocupar una magistratura, comunicó.