Con motivo del año nuevo 2024, la ciudadanía espera que su economía no se vea tan afectada, sobre todo porque semanalmente se incrementan los productos de la canasta básica y se corre el riesgo de un repunte en el costo del pasaje.
Durante un sondeo realizado a ciudadanos de la capital mexiquense a unos días del inicio de año, se obtuvo que, a Daniel Ortega, estudiante de educación media superior, le preocupa el panorama económico porque tiene dos hermanos más y sabe del esfuerzo económico que realizan sus padres, "a quienes no les alcanza para casi nada”.
“Nosotros venimos de San Andrés Cuexcontitlán a estudiar acá, entonces es mucho el dinero que destinamos al transporte y, aunado a esto, nuestros padres nos dan diariamente para comprar comida o el material que nos piden en la escuela”, externó.
Comentó que su padre labora en un centro comercial y su mamá vende comida, por lo que con ambos sueldos prácticamente van al día.
Por su parte, Daniela Medina, quien es ama de casa, coincidió con el joven Daniel, en que los sueldos son insuficientes y se requiere trabajar en el gobierno para sacar adelante a las familias.
“Mi marido trabaja en una empresa y recibe mil 500 pesos semanales, lo cual resulta insuficiente para poder subsistir con dos hijos en la primaria. Es necesario laborar en el gobierno para obtener mejores salarios”, manifestó.
De acuerdo con la Asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el 45% de los mexicanos con un empleo formal carece de un salario que les permita superar la pobreza, el equivalente para comprar dos canastas básicas y satisfacer la línea de bienestar familiar.
Dicha organización, también estableció que un ingreso menor al costo de dos canastas básicas es insuficiente para superar la pobreza, pues el tamaño promedio de los hogares en México es de 3.6 personas con 1.6 perceptores de ingreso por hogar.
En tanto, Fernando Ramírez, empleado de un taller mecánico, reconoció que durante el presente periodo vacacional las familias se exceden de gastos, comprando ropa y artículos que no son esenciales.
“Todo sube, no sé qué le pasa al gobierno, porque dice que mejorará la calidad de vida de las personas, pero en los hechos esto nunca ocurre. Los productos básicos incrementan constantemente; por ende, mi expectativa sería conseguir un mejor empleo y que mi sueldo sea suficiente para sacar adelante a mi familia”, señaló.