/ lunes 23 de abril de 2018

Prefieren jóvenes lectura de sagas

"Deben buscarse dinámicas para meter el virus de la lectura en jóvenes": Nutte


Toluca, México.- En los jóvenes las preferencias por la lectura recaen en textos que llevados a la pantalla grande es el caso de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las 50 Sombras de Grey, Drácula, así como el género de terror o novela, señaló el secretario del Centro Toluqueño de Escritores (CTE), Juan Luis Nutte.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el año pasado en los resultados anualmente los jóvenes leen por placer 4.8 libros en donde predomina la novela y poesía como literatura favorita y 5.7 corresponde al promedio de libros leídos para su formación profesional.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, de acuerdo con dependientes de algunas librerías de la ciudad de editoras a nivel nacional las novedades y las sagas o los temas de terror son las solicitadas por el público juvenil.

En entrevista, Nutte dijo que una tendencia del hábito de la lectura observada en jóvenes de 16 a 27 años es su afición por los textos de aventura mágica o fantasía al ser la serie de Harry Potter una de las más famosas.

Incluso, agregó se han acercado a la librería del Centro pero no se comercializa en ese lugar al tener un acervo enfocado a escritores del estado de México.

No obstante,“los tratamos de seducir al recomendarles autores mexiquenses y de otras entidades con literatura fantástica, realista y policíaca, algunos jóvenes regresan al Centro por más libros”.

Consideró que los títulos de libros editados de forma masiva podría ser “literatura desechable” pero tiene una ventaja porque esta puede ser un vehículo de acercamiento a los lectores con textos más complejos.

“Es prácticamente una moda vista de una década a la fecha pero siempre ha existido, que va apoyada por una gran campaña de publicidad o mercadotecnia”.

El escritor dijo que esa es una dinámica muy vista con otros libros transformados a la pantalla grande como el Señor de los Anillos, el Código Da Vincci y las 50 Sombras de Grey.

Más allá de recomendar algunos títulos o autores por lo subjetivo que resultaría, el autor de Bestiario para Mateo y Los Mil y un insomnios, sostuvo, sí es posible hacerlo solo con los clásicos de la literatura que puede ser la base para desarrollar ese hábito.

Libro digital o físico

Ante la invasión del mundo digital, el libro no ha queda exento de ese proceso y esa transición, en el debate se encuentra si morirán o serán desplazados los textos físicos por los virtuales al momento ambos conviven, son consultados y consumidos por diversos públicos.

El egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela de Escritores (SOGEM), dijo que con base en los talleres que oferta el CTE, existe una división entre los alumnos de 17 a 23 años de edad pues son dados a utilizar dispositivos tecnológicos, en tanto que los adultos optan por el libro impreso.

“Los chavos vienen con sus tabletas o teléfonos celulares en donde cargan los archivos PDF de los libros, no sé si se les haga más barato o más cómodo, por su parte las personas de 38 a 40 de edad prefieren el papel y traen los libros físicos”.

Expresó que es el proceso de cambio en las nuevas generaciones quienes usan con mayor frecuencia las plataformas digitales, pero también el texto impreso.

Afirmó que el fomento o el hábito de la lectura en niños, adolescentes, jóvenes y adultos deben iniciar en el hogar y complementarse en la escuela a través de un método más lúdico a fin de que esa actividad intelectual no sea sinónimo se tedio o aburrido.

“La planeación de los programas escolares debe ser de acuerdo a la edad de los niños, adolescentes o jóvenes, por ejemplo si a un alumno de secundaria les dejan leer un fragmento del Quijote va a ser algo de flojera o aburrido porque no tienen el bagaje lingüístico, ni referencia literaria, no va comprenderlo”.

En ese proceso influye también el costo del libro sobretodo las novedades muchas veces son inaccesibles para muchas familias o jóvenes, al tener un precio alto y en las bibliotecas dichos ejemplares no se prestan a domicilio, aunque existen librerías de viejo.

Las ventajas de la lectura, indicó, es ejercitar el musculo de la imaginación, enriquece el lenguaje, tener una visión general del mundo, puede ser un tema de conversación y genera placer.

Agregó que en el Centro se promueve la lectura a través de talleres, presentaciones de libro, formación de escritores, festivales de la lectura o cuento breve.

Encuesta universitaria

Al iniciar el mes, las autoridades universitarias como parte de la presentación del “Abril Mes de la lectura”, informaron los resultados de la encuesta de la UAEM 2017 en la materia, la cual se aplicó a más de 20 mil estudiantes, de estos 5 mil 62 de nivel medio superior y el resto de profesional.

En ese sentido, los alumnos de esa institución leen en promedio 4.8 libros por placer, “es importante porque lo hacen por gusto, así como 5.7 por cuestiones académicas, que les ayuda a su formación profesional”, comunicó la secretaria de Docencia, María Estela Delgado Maya.

Delgado Maya precisó que esa medición reportó los educandos prefieren el género de novela y poesía, así como los libros impresos que los textos digitales.

Refirió datos de la encuesta del INEGI de 2017 en que los jóvenes entrevistados dijeron leer libros, en segundo lugar periódicos y en tercero revistas, estas últimas por debajo de las páginas de Internet.

Consideró que la lectura debe fomentarse de manera cotidiana y permanente, en el hogar así como en las instituciones.

En ese sentido, Pamela Bernal Domínguez, estudiante de la Facultad de Economía, comentó que sus gusto por la lectura en materia de entretenimiento los centra en las novelas y cuento, uno de los autores favoritos es Benito Taibo.

En tanto que en la dinámica de la lectura dentro de su formación académica dominan los textos demográficos, de la población y finanzas.

“Me gusta el libro físico, porque en el digital se me dificulta la lectura porque me saltó páginas o te remite a Facebook”.

En ese sentido, Alexandra Castillo estudiante de la licenciatura en Actuaría en la UAEM, coincidió con Pamela en su afición por la lectura de novela y para la universidad requiere de documentos de demografía y muestreo.

Aunque, agregó, para algunas materias leemos muchos el periódico “es nuestro hábito”.

Respecto al libro tradicional, lo citó como un formato más rápido para localizar la información requerida para cada asignatura y la asimiló mejor, aunque es más práctico ingresar a los medios digitales.


Toluca, México.- En los jóvenes las preferencias por la lectura recaen en textos que llevados a la pantalla grande es el caso de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Las 50 Sombras de Grey, Drácula, así como el género de terror o novela, señaló el secretario del Centro Toluqueño de Escritores (CTE), Juan Luis Nutte.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el año pasado en los resultados anualmente los jóvenes leen por placer 4.8 libros en donde predomina la novela y poesía como literatura favorita y 5.7 corresponde al promedio de libros leídos para su formación profesional.

Al celebrarse hoy el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor, de acuerdo con dependientes de algunas librerías de la ciudad de editoras a nivel nacional las novedades y las sagas o los temas de terror son las solicitadas por el público juvenil.

En entrevista, Nutte dijo que una tendencia del hábito de la lectura observada en jóvenes de 16 a 27 años es su afición por los textos de aventura mágica o fantasía al ser la serie de Harry Potter una de las más famosas.

Incluso, agregó se han acercado a la librería del Centro pero no se comercializa en ese lugar al tener un acervo enfocado a escritores del estado de México.

No obstante,“los tratamos de seducir al recomendarles autores mexiquenses y de otras entidades con literatura fantástica, realista y policíaca, algunos jóvenes regresan al Centro por más libros”.

Consideró que los títulos de libros editados de forma masiva podría ser “literatura desechable” pero tiene una ventaja porque esta puede ser un vehículo de acercamiento a los lectores con textos más complejos.

“Es prácticamente una moda vista de una década a la fecha pero siempre ha existido, que va apoyada por una gran campaña de publicidad o mercadotecnia”.

El escritor dijo que esa es una dinámica muy vista con otros libros transformados a la pantalla grande como el Señor de los Anillos, el Código Da Vincci y las 50 Sombras de Grey.

Más allá de recomendar algunos títulos o autores por lo subjetivo que resultaría, el autor de Bestiario para Mateo y Los Mil y un insomnios, sostuvo, sí es posible hacerlo solo con los clásicos de la literatura que puede ser la base para desarrollar ese hábito.

Libro digital o físico

Ante la invasión del mundo digital, el libro no ha queda exento de ese proceso y esa transición, en el debate se encuentra si morirán o serán desplazados los textos físicos por los virtuales al momento ambos conviven, son consultados y consumidos por diversos públicos.

El egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Escuela de Escritores (SOGEM), dijo que con base en los talleres que oferta el CTE, existe una división entre los alumnos de 17 a 23 años de edad pues son dados a utilizar dispositivos tecnológicos, en tanto que los adultos optan por el libro impreso.

“Los chavos vienen con sus tabletas o teléfonos celulares en donde cargan los archivos PDF de los libros, no sé si se les haga más barato o más cómodo, por su parte las personas de 38 a 40 de edad prefieren el papel y traen los libros físicos”.

Expresó que es el proceso de cambio en las nuevas generaciones quienes usan con mayor frecuencia las plataformas digitales, pero también el texto impreso.

Afirmó que el fomento o el hábito de la lectura en niños, adolescentes, jóvenes y adultos deben iniciar en el hogar y complementarse en la escuela a través de un método más lúdico a fin de que esa actividad intelectual no sea sinónimo se tedio o aburrido.

“La planeación de los programas escolares debe ser de acuerdo a la edad de los niños, adolescentes o jóvenes, por ejemplo si a un alumno de secundaria les dejan leer un fragmento del Quijote va a ser algo de flojera o aburrido porque no tienen el bagaje lingüístico, ni referencia literaria, no va comprenderlo”.

En ese proceso influye también el costo del libro sobretodo las novedades muchas veces son inaccesibles para muchas familias o jóvenes, al tener un precio alto y en las bibliotecas dichos ejemplares no se prestan a domicilio, aunque existen librerías de viejo.

Las ventajas de la lectura, indicó, es ejercitar el musculo de la imaginación, enriquece el lenguaje, tener una visión general del mundo, puede ser un tema de conversación y genera placer.

Agregó que en el Centro se promueve la lectura a través de talleres, presentaciones de libro, formación de escritores, festivales de la lectura o cuento breve.

Encuesta universitaria

Al iniciar el mes, las autoridades universitarias como parte de la presentación del “Abril Mes de la lectura”, informaron los resultados de la encuesta de la UAEM 2017 en la materia, la cual se aplicó a más de 20 mil estudiantes, de estos 5 mil 62 de nivel medio superior y el resto de profesional.

En ese sentido, los alumnos de esa institución leen en promedio 4.8 libros por placer, “es importante porque lo hacen por gusto, así como 5.7 por cuestiones académicas, que les ayuda a su formación profesional”, comunicó la secretaria de Docencia, María Estela Delgado Maya.

Delgado Maya precisó que esa medición reportó los educandos prefieren el género de novela y poesía, así como los libros impresos que los textos digitales.

Refirió datos de la encuesta del INEGI de 2017 en que los jóvenes entrevistados dijeron leer libros, en segundo lugar periódicos y en tercero revistas, estas últimas por debajo de las páginas de Internet.

Consideró que la lectura debe fomentarse de manera cotidiana y permanente, en el hogar así como en las instituciones.

En ese sentido, Pamela Bernal Domínguez, estudiante de la Facultad de Economía, comentó que sus gusto por la lectura en materia de entretenimiento los centra en las novelas y cuento, uno de los autores favoritos es Benito Taibo.

En tanto que en la dinámica de la lectura dentro de su formación académica dominan los textos demográficos, de la población y finanzas.

“Me gusta el libro físico, porque en el digital se me dificulta la lectura porque me saltó páginas o te remite a Facebook”.

En ese sentido, Alexandra Castillo estudiante de la licenciatura en Actuaría en la UAEM, coincidió con Pamela en su afición por la lectura de novela y para la universidad requiere de documentos de demografía y muestreo.

Aunque, agregó, para algunas materias leemos muchos el periódico “es nuestro hábito”.

Respecto al libro tradicional, lo citó como un formato más rápido para localizar la información requerida para cada asignatura y la asimiló mejor, aunque es más práctico ingresar a los medios digitales.

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