Presencia de ambulantes en el Cetram Toreo afecta a usuarios del transporte público

Inspectores de Naucalpan aseguran que no se han expedido permisos; sin embargo, los dirigentes aprovechan los límites confusos entre Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo para expandirse

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 15 de junio de 2022

Fotos: Vía | Patricia Venegas

Desde temprana hora diversos ambulantes se encuentran apartando lugar en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Toreo donde se estima que al día 500 mil personas transitan por ese lugar.

“Desde las cuatro de la mañana por lo regular llegamos aquí y nos vamos a las dos de la tarde todos los días para vender tamales, atole, café y tortas'', dice María una de las comerciantes.

Ante esta situación, vecinos de la colonia Lomas de Sotelo en Naucalpan, aseguran que desde hace varios años, especialmente después de la pandemia, el ambulantaje se ha adueñado de lugares estratégicos para la movilidad de los ciudadanos.

“Sólo por la zona de Sotelo por su cercanía con el Cetram tenemos una afluencia de más de 24 mil personas diariamente que toman su transporte en esa área, donde ha predominado la anarquía y con ello la delincuencia”, explicó uno de los representantes de los colonos Rodolfo Bravo.

Ante esto, Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo han firmado acuerdos para trabajar en la zona limítrofe de ambas entidades; sin embargo, “sigue siendo tierra de nadie nos atienden muy bien pero solo de palabra porque resultados no hay”, o al menos así lo apunta el representante vecinal.

Como resultado de esto la delincuencia se trasladó al fraccionamiento por lo que Mario, un vecino de uno de los andadores de la unidad, detalló “Encontramos seguido en los botes de basura bolsas de mujeres, que son tiradas tras haberles sacado todas las pertenencias”.


Ventas sin permisos

Con permisos vencidos, pagos no ingresados al Ayuntamiento y hasta tomas clandestinas de agua potable, operan cientos de ambulantes en la zona de Cuatro Caminos, así lo señalaron inspectores municipales quienes pidieron reservar sus nombres.

Aseguran que los vendedores, con puestos metálicos que se ubican sobre el puente vehicular de la Avenida del Parque, invaden banquetas de la delegación Miguel Hidalgo y muestran pagos y presuntos permisos del municipio de Naucalpan.

Personal del municipio de Naucalpan retiró lonas, estructuras metálicas, bancos y enseres que no permitían el libre tránsito. Foto: cortesía | Ayuntamiento municipal

Por otra parte los mismos inspectores detallaron que el gobierno de Naucalpan no ha expedido permisos ni licencias para venta de mercancías en la zona de Cuatro Caminos por lo que los dirigentes de los vendedores aprovechan los límites confusos entre Naucalpan y la delegación Miguel Hidalgo para expandirse.

Aunado a esto, los vendedores que ejercen el comercio en torno al paradero del metro encontraron que los comerciantes se amparan con recibos de pago expedidos por la administración anterior.

Incluso se han detectado tomas clandestinas de agua potable en el interior de puestos callejeros ubicados en la avenida Ingenieros Militares por lo que ha intervenido el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) para clausurarlas.

En su sitio web, se especifica que los Cetram son espacios en donde se conectan varios medios de transporte público y concesionado como Metro, autobuses, microbuses y taxis, entre otros.

Se explica que en estos sitios los habitantes de la zona conurbada del Valle de México realizan millones de viajes al día para ir de su casa al trabajo, la escuela y otros lugares.