/ martes 25 de enero de 2022

Preservan una dulce tradición uruguaya con "Malatéss"

El negocio familiar que sabe combinar los sabores para reeditar la tradición de producir alfajores, los cuales han logrado posicionar en el mercado de la capital mexiquense

Cuando una dulce tradición llega a las redes sociales pueden hornearse buenos negocios.

“Malatéss” es un negocio familiar dedicado a la producción de alfajores y galletas cuyo origen se remonta a la cocina árabe.

Para Susana Fedullo son mucho más que una simple golosina. Ella, junto con su hermana Doris, elabora y vende estas galletas que también reeditan la memoria de su patria.

“Nosotras somos de Montevideo, Uruguay, y estamos en Toluca desde hace muchos años”, explica Susana.

La pandemia de Covid-19 afectó inicialmente su negocio, pero al trasladar las ventas a las redes sociales aumentaron hasta un 60%.

“Lanzamos la página de internet y Facebook, donde nos comunicamos con más personas y nuestros clientes fueron creciendo porque teníamos más pedidos", indicó.

Esta emprendedora, junto con su hermana, hacen el proceso de producción, venta y entrega de las galletas en forma independiente.

Aunque en Toluca hay más negocios que venden este tipo de galletas, ellas le imprimen el sabor de la receta uruguaya.

Para las hermanas Fedullo, lo principal es que exista un balance en el sabor.

“Lo más importante es que haya un equilibrio entre la masa, el relleno y la cobertura; eso es fundamental.

"Se utiliza harina, huevo, azúcar, vainilla, royal, mantequilla y se prepara la pasta, dejándola remojar unos minutos, luego se corta en círculos, se hornea y ya que sale la galleta se rellena con dulce de leche y se le puede poner un borde de coco, nuez, almendras, algunas llevan baños de chocolate y otras de azúcar glass”, señaló Susana.

El alfajor, explican, tiene que tener un cuerpo, una composición, un equilibrio que le da ese balance entre la buena masa, el buen relleno y el buen baño.

Doris considera que dentro de esos factores se define que un alfajor sea más crocante, húmedo, dulce o menos dulce, por ello es fundamental entender que tiene una composición y un equilibrio distinto al de una golosina. Por ello la importancia de ser fieles a la dulce tradición de su patria.

Uruguay se ubica en segundo lugar en el ranking regional de países consumidores de alfajores, sólo por detrás de Argentina, que lidera con una media de 140 millones de unidades por mes.

Hay más de 34 tipos y algunos se preparan con tres galletas, se rellenan con dulce de leche y se cubren con chocolate oscuro o blanco.

Por otro lado, trabajar en tiempos de pandemia y mantener abierta una empresa como la de la familia Fedullo no ha sido fácil en los últimos dos años, la creatividad y precios competitivos fueron la clave para que el negocio haya sobrevivido.

Supervivencia

Las empresas familiares, principalmente las encabezadas por mujeres, alcanzan casi el 40% de todos los negocios que sobrevivieron en el país a la pandemia por Covid-19, convirtiéndose en un segmento importante de la economía durante el embate de dicha contingencia, informó la Asociación de Mujeres Empresarias A.C.

María Elena Cruz Zepeda, vicepresidenta de este organismo empresarial, asegura que de este segmento dependió la mayoría de empleos durante la emergencia sanitaria.

"La creatividad y empuje de las mujeres mexiquenses, no sólo en el comercio al menudeo, sino en el formal y la industria, en plena pandemia, ya sea como dueñas, encargadas o trabajadoras, les dio un espacio importante en la productividad", dijo la empresaria.

Además, durante la pandemia, las mujeres perdieron más empleos que los hombres en municipios mexiquenses y ahora tienen fuentes de trabajo muy precarias.

De acuerdo con el estudio “Mujeres en Acción”, de este órgano empresarial, los negocios familiares desempeñan un papel sustancial en la economía estatal y lo tendrán también en la recuperación económica.

Cruz Zepeda asegura que la resiliencia de las empresas encabezadas por mujeres ante los efectos de la pandemia está demostrada en todas las áreas de la producción y el comercio.

Desde el mes de diciembre de 2021, estos negocios registran mejoras y muestran su confianza en salir adelante.

El 69% han mejorado sus ventas desde el último trimestre del año pasado y reportan un crecimiento en los meses de diciembre y enero.

La representante empresarial dice que en las circunstancias adversas recientes, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos, así lo considera un 70% de las encuestas realizadas.

“Es notable que a pesar de la situación de inestabilidad de los últimos dos años, los resultados de las empresas familiares participantes en la economía del Estado de México ha sido positiva”, destacó.

Los pequeños negocios tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 70% del total de las unidades económicas que hay en el valle de México y el 40% del empleo en el país; además, producen el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las mujeres han sido las más afectadas por la crisis de desocupación, ellas representan el 80% de quienes salieron de la fuerza laboral en las empresas hace un año y no han retornado.

Puedes contactarte directamente con Malatéss a través del teléfono: 7222310998, o bien por medio de su Facebook: Malatéss-Alfajores Uruguayos.

Cuando una dulce tradición llega a las redes sociales pueden hornearse buenos negocios.

“Malatéss” es un negocio familiar dedicado a la producción de alfajores y galletas cuyo origen se remonta a la cocina árabe.

Para Susana Fedullo son mucho más que una simple golosina. Ella, junto con su hermana Doris, elabora y vende estas galletas que también reeditan la memoria de su patria.

“Nosotras somos de Montevideo, Uruguay, y estamos en Toluca desde hace muchos años”, explica Susana.

La pandemia de Covid-19 afectó inicialmente su negocio, pero al trasladar las ventas a las redes sociales aumentaron hasta un 60%.

“Lanzamos la página de internet y Facebook, donde nos comunicamos con más personas y nuestros clientes fueron creciendo porque teníamos más pedidos", indicó.

Esta emprendedora, junto con su hermana, hacen el proceso de producción, venta y entrega de las galletas en forma independiente.

Aunque en Toluca hay más negocios que venden este tipo de galletas, ellas le imprimen el sabor de la receta uruguaya.

Para las hermanas Fedullo, lo principal es que exista un balance en el sabor.

“Lo más importante es que haya un equilibrio entre la masa, el relleno y la cobertura; eso es fundamental.

"Se utiliza harina, huevo, azúcar, vainilla, royal, mantequilla y se prepara la pasta, dejándola remojar unos minutos, luego se corta en círculos, se hornea y ya que sale la galleta se rellena con dulce de leche y se le puede poner un borde de coco, nuez, almendras, algunas llevan baños de chocolate y otras de azúcar glass”, señaló Susana.

El alfajor, explican, tiene que tener un cuerpo, una composición, un equilibrio que le da ese balance entre la buena masa, el buen relleno y el buen baño.

Doris considera que dentro de esos factores se define que un alfajor sea más crocante, húmedo, dulce o menos dulce, por ello es fundamental entender que tiene una composición y un equilibrio distinto al de una golosina. Por ello la importancia de ser fieles a la dulce tradición de su patria.

Uruguay se ubica en segundo lugar en el ranking regional de países consumidores de alfajores, sólo por detrás de Argentina, que lidera con una media de 140 millones de unidades por mes.

Hay más de 34 tipos y algunos se preparan con tres galletas, se rellenan con dulce de leche y se cubren con chocolate oscuro o blanco.

Por otro lado, trabajar en tiempos de pandemia y mantener abierta una empresa como la de la familia Fedullo no ha sido fácil en los últimos dos años, la creatividad y precios competitivos fueron la clave para que el negocio haya sobrevivido.

Supervivencia

Las empresas familiares, principalmente las encabezadas por mujeres, alcanzan casi el 40% de todos los negocios que sobrevivieron en el país a la pandemia por Covid-19, convirtiéndose en un segmento importante de la economía durante el embate de dicha contingencia, informó la Asociación de Mujeres Empresarias A.C.

María Elena Cruz Zepeda, vicepresidenta de este organismo empresarial, asegura que de este segmento dependió la mayoría de empleos durante la emergencia sanitaria.

"La creatividad y empuje de las mujeres mexiquenses, no sólo en el comercio al menudeo, sino en el formal y la industria, en plena pandemia, ya sea como dueñas, encargadas o trabajadoras, les dio un espacio importante en la productividad", dijo la empresaria.

Además, durante la pandemia, las mujeres perdieron más empleos que los hombres en municipios mexiquenses y ahora tienen fuentes de trabajo muy precarias.

De acuerdo con el estudio “Mujeres en Acción”, de este órgano empresarial, los negocios familiares desempeñan un papel sustancial en la economía estatal y lo tendrán también en la recuperación económica.

Cruz Zepeda asegura que la resiliencia de las empresas encabezadas por mujeres ante los efectos de la pandemia está demostrada en todas las áreas de la producción y el comercio.

Desde el mes de diciembre de 2021, estos negocios registran mejoras y muestran su confianza en salir adelante.

El 69% han mejorado sus ventas desde el último trimestre del año pasado y reportan un crecimiento en los meses de diciembre y enero.

La representante empresarial dice que en las circunstancias adversas recientes, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos, así lo considera un 70% de las encuestas realizadas.

“Es notable que a pesar de la situación de inestabilidad de los últimos dos años, los resultados de las empresas familiares participantes en la economía del Estado de México ha sido positiva”, destacó.

Los pequeños negocios tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 70% del total de las unidades económicas que hay en el valle de México y el 40% del empleo en el país; además, producen el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las mujeres han sido las más afectadas por la crisis de desocupación, ellas representan el 80% de quienes salieron de la fuerza laboral en las empresas hace un año y no han retornado.

Puedes contactarte directamente con Malatéss a través del teléfono: 7222310998, o bien por medio de su Facebook: Malatéss-Alfajores Uruguayos.

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