Presume Gobierno mexiquense mejoría en calificación de deuda pública

Pasa de estar “en observación”, a un nivel bajo

Violeta Huerta

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- El Gobierno mexiquense asegura que han mejorado la situación de la deuda pública estatal, por lo cual el sistema de alertas lo ubica en un rango bajo y con un endeudamiento sostenible, con alta capacidad de pago.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira en octubre anunció que emitieron una observación al gobierno mexiquense derivado de que el monto de su deuda a corto plazo estaba en observación y le pidieron bajar sus obligaciones a pagar al corto plazo e incrementar sus ingresos, sobre todo la recaudación.

Los pasivos han pasado de 32 mil a 38 mil millones de pesos entre los años 2013 y 2017; sin embargo en la propuesta de presupuesto 2019 las autoridades estatales advierten que a finales de noviembre obtuvieron una mejor calificación.

“La Secretaría de Hacienda emitió el 28 de noviembre del 2018 la tercera evaluación del Sistema de Alertas que refiere las obligaciones financieras de los gobiernos de las entidades federativas en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera en la cual el Gobierno del estado de México se ubicó en el rango de bajo.

“Y se clasifica dentro de la categoría de endeudamiento sostenible, lo cual se ha logrado con la implementación de políticas públicas desde administraciones anteriores para orientar los recursos públicos de forma eficaz, sin comprometer el cumplimiento de los compromisos adquiridos, contando con alta capacidad de pago de las obligaciones y permitiendo que la entidad adquiera mayor confianza entre el sector inversionista, señala la exposición de motivos”.