Prevé UAEM un retorno híbrido para el próximo ciclo escolar 2020-2021

Se dará prioridad a la modalidad a distancia; el comienzo del ciclo escolar se postergó un mes

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca

En los preparativos del próximo ciclo escolar 2020-2021, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) prevé un retorno híbrido, en donde se dará prioridad a la modalidad a distancia.

En ese sentido, se contempla que la mayoría de las actividades académicas, artísticas y culturales se llevarán a cabo por esa vía.

El rector, Alfredo Barrera Baca, informó que la máxima casa de estudios mexiquense entrará a una modalidad educativa mixta, o híbrida. Esto debido a la pandemia de Covid-19 que impide el retorno a las aulas, lo cual será hasta que el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en color verde.

En ese sentido, dijo se busca mejorar en los procesos en comparación a lo hecho en el semestre pasado, al fomentar capacitación para docentes y educandos.

Una buena parte de estas clases serán virtuales, preferentemente en la modalidad virtual y otro margen de estas actividades, principalmente las clases prácticas o teórico prácticas, se harán de manera presencial en laboratorio y talleres”.

Indicó que el regreso a clases se tiene programado para el 2 de septiembre en las facultades, unidades académicas y preparatorias de la UAEM.

Tendremos algunas actividades presenciales, las menos, y una gran parte de la actividad universitaria, académica, artística, cultural se llevará a cabo de manera virtual”.

Recordó que debido a la pandemia de Covid-19 el comienzo del ciclo escolar se postergó un mes, ya que en años anteriores regularmente iniciaba a principios de agosto.

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM. Foto: Adriana García | El Sol de Toluca

“Tenemos este mes para preparar la reanudación de la vida académica estudiantil; muchos administrativos regresamos a las oficinas, tanto centrales y escolares, para comenzar a preparar este regreso híbrido, mixto”.

A poco más de cuatro meses de la suspensión de las actividades presenciales en los planteles, así como en oficinas administrativas por la Jornada Nacional de Sana Distancia, las actividades se desarrollaron a distancia.

La pandemia que todos vivimos tomó sus inicios a finales de marzo, 19, 20, 23 del mismo; comenzamos el semestre en febrero y lo concluimos con un gran esfuerzo de los profesores y de los alumnos en la modalidad virtual, ahora nos planteamos mejorar en este nuevo semestre”.

Para ello, afirmó, se ha implementado un proceso de capacitación para profesores y alumnos. Además, agregó de identificar el software educativo de apoyo en la calidad de aprendizaje de los estudiantes.

Seguiremos trabajando con las plataformas de comunicación virtual y daremos un auge al uso de software educativo, de laboratorios virtuales que nos permitan mejorar el aprendizaje en aquellas áreas donde las habilidades y las destrezas son parte de la formación más importante de los jóvenes”.

En la UAEM se concluyó el proceso de exámenes de admisión para el nivel medio superior y superior.