/ martes 17 de mayo de 2022

Profepa acepta queja de vecinos por posibles consecuencias del rediseño del espacio aéreo

Colectivo ciudadano reitera el llamado al gobierno federal para que implemente la anterior ruta de aproximación hacia el AICM que funcionó durante 30 años

El Colectivo Ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” señaló que el incidente entre dos aviones de la empresa Volaris, la semana pasada, “solo es una de las muchas advertencias del riesgo que existe en el espacio aéreo del Valle de México”, por lo que reiteran el llamado al gobierno federal para que implemente la anterior ruta de aproximación hacia el AICM que funcionó durante 30 años con menores afectaciones a la población.

¿Hasta cuándo las autoridades aceptarán que se equivocaron con el rediseño del espacio aéreo y que la opción más segura, con menos afectaciones por ruido, es regresar a la ruta al AICM?, señaló Teresa Soria, una de las integrantes de esta organización vecinal.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades vinculadas a la aviación “esperan que un avión choque contra otro o caiga sobre el techo de nuestras casas” cuestionó.

Profepa admite queja de vecinos de 150 colonias del valle de México

Mencionó que los vecinos del poniente de la Ciudad de México anunciaron que, en caso de que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no dé mayor seguimiento a su queja, recurrirán a organismos internacionales.

Vecinos de 150 colonias del poniente de la Ciudad de México, integrantes de este colectivo, anunciaron que la Profepa aceptó la queja interpuesta el pasado 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves derivado del rediseño del espacio aéreo que entró en vigor en marzo de 2021.

Kory Mora, vecina del municipio de Huixquilucan, explicó que uno de los argumentos interpuestos en la queja fue las nuevas rutas de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se ampliaron, afectando a más colonias y más alcaldías que con el anterior modelo que operó durante más de 30 años.

La autoridad no tomó en cuenta las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada. Estamos completamente seguros de tener los motivos suficientes y la razón, pues existen evidencias de los daños a la salud de las personas, no dejaremos de luchar en ese sentido”, expresó.

Advierten riesgos por rutas aéreas

El colectivo ciudadano recordó que desde hace varios meses se advirtió del riesgo inminente de accidentes en el Aeropuerto de la CDMX derivado del mal rediseño del espacio aéreo.

Los vecinos de las 150 colonias que han alzado la voz en contra de las nuevas rutas aéreas no lo hacen con afán “de golpeteo político contra el Presidente de la República, sino del impacto que generaría al país, que haya un accidente aéreo por un mal diseño de las rutas de navegación”, dijeron.

Esto no es un tema fifí, esto no es un tema neoliberal y no es un tema de ricos contra pobres, es un tema de salud y derecho al descanso, estamos hablando de vidas que están en peligro tanto de personas que están en el avión, como las que estamos abajo”, señalaron.

Los vecinos recordaron que desde marzo del 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), colonias de Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo y Alvaro Obregon han padecido un incremento excesivo de ruido y temen que se presenten otros incidentes por la altura a la que sobrevuelan los aviones.

El Colectivo Ciudadano “Más Seguridad Aérea, Menos Ruido” señaló que el incidente entre dos aviones de la empresa Volaris, la semana pasada, “solo es una de las muchas advertencias del riesgo que existe en el espacio aéreo del Valle de México”, por lo que reiteran el llamado al gobierno federal para que implemente la anterior ruta de aproximación hacia el AICM que funcionó durante 30 años con menores afectaciones a la población.

¿Hasta cuándo las autoridades aceptarán que se equivocaron con el rediseño del espacio aéreo y que la opción más segura, con menos afectaciones por ruido, es regresar a la ruta al AICM?, señaló Teresa Soria, una de las integrantes de esta organización vecinal.

Indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y las autoridades vinculadas a la aviación “esperan que un avión choque contra otro o caiga sobre el techo de nuestras casas” cuestionó.

Profepa admite queja de vecinos de 150 colonias del valle de México

Mencionó que los vecinos del poniente de la Ciudad de México anunciaron que, en caso de que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no dé mayor seguimiento a su queja, recurrirán a organismos internacionales.

Vecinos de 150 colonias del poniente de la Ciudad de México, integrantes de este colectivo, anunciaron que la Profepa aceptó la queja interpuesta el pasado 24 de marzo, por la contaminación ambiental acústica causada por el ruido excesivo de las aeronaves derivado del rediseño del espacio aéreo que entró en vigor en marzo de 2021.

Kory Mora, vecina del municipio de Huixquilucan, explicó que uno de los argumentos interpuestos en la queja fue las nuevas rutas de aproximación hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se ampliaron, afectando a más colonias y más alcaldías que con el anterior modelo que operó durante más de 30 años.

La autoridad no tomó en cuenta las normas ambientales de control de ruido y sin consultar a la población afectada. Estamos completamente seguros de tener los motivos suficientes y la razón, pues existen evidencias de los daños a la salud de las personas, no dejaremos de luchar en ese sentido”, expresó.

Advierten riesgos por rutas aéreas

El colectivo ciudadano recordó que desde hace varios meses se advirtió del riesgo inminente de accidentes en el Aeropuerto de la CDMX derivado del mal rediseño del espacio aéreo.

Los vecinos de las 150 colonias que han alzado la voz en contra de las nuevas rutas aéreas no lo hacen con afán “de golpeteo político contra el Presidente de la República, sino del impacto que generaría al país, que haya un accidente aéreo por un mal diseño de las rutas de navegación”, dijeron.

Esto no es un tema fifí, esto no es un tema neoliberal y no es un tema de ricos contra pobres, es un tema de salud y derecho al descanso, estamos hablando de vidas que están en peligro tanto de personas que están en el avión, como las que estamos abajo”, señalaron.

Los vecinos recordaron que desde marzo del 2021, fecha en que entró en funcionamiento el nuevo diseño del espacio aéreo como parte de los preparativos para el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), colonias de Huixquilucan en el Estado de México y de alcaldías como Miguel Hidalgo y Alvaro Obregon han padecido un incremento excesivo de ruido y temen que se presenten otros incidentes por la altura a la que sobrevuelan los aviones.

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