Propone comisión reprobar ejercicio de recursos del 2019 en programas sociales

Lo mismo aplicaría para el gasto de la UAEMéx y el ISSEMyM; advierten notables deficiencias de control y seguimiento contable

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · martes 10 de agosto de 2021

Foto: twitter | @Legismex

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Legislatura mexiquense recomendó la aprobación general de la Cuenta Pública estatal 2019 y reprobar tanto el gasto en programas sociales, como el de la UAEMéx y el del ISSEMyM.

Durante la sesión para dar a conocer el dictamen, también aprobó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) entregue a la Legislatura los resultados de la auditoría 2021 a los programas sociales, dé seguimiento a la solventación de observaciones de la UAEMéx, y en su caso, investigue y sustancie procedimientos de responsabilidad.

También avaló que el OSFEM realice una revisión financiera al ISSEMyM para determinar la eficacia de las acciones realizadas para obtener las cuotas y observaciones que está obligado a obtener.

La comisión propuso al pleno exhortar a las dependencias y organismos descentralizados estatales, ejecutores de los programas sociales, a la Universidad Autónoma del Estado de México y al ISSEMyM a fortalecer sus controles internos relativos a los procesos financieros, presupuestales, contables, administrativos y fiscales, pues las observaciones determinadas, concluyó, tienen su origen en notables deficiencias de control y seguimiento contable.

El dictamen señala que existe ineficacia e ineficiencia en el ejercicio y rendición de cuentas del gasto en temas vitales como los programas sociales que están deficientemente diseñados, ejecutados y con manejos administrativos opacos.

Considera que existe incompetencia o negligencia en el control de procesos financieros, presupuestales, contables, administrativos y fiscales en la UAEMéx y un creciente monto de cuentas por cobrar del ISSEMyM.

De hecho, advierte que ese organismo ha sido incapaz de obtener los recursos por cuotas y aportaciones que requiere para financiar sus operaciones, por lo cual, la comisión de Vigilancia propuso la aprobación de la Cuenta Pública estatal con salvedades.

Observaciones

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México practicó 43 auditorías financieras, de obra, desempeño y legalidad y 68 revisiones, y a partir de éstas determinó 521 observaciones, por 14 mil 713 millones 61 mil pesos, que dieron lugar a 862 acciones y recomendaciones.

Para la comisión, no cumplieron a cabalidad con la normativa y los objetivos de la política del gasto los programas sociales, la universidad, ni el ISSEMyM.

En el caso de los programas sociales determinaron 85 observaciones por mil 564 millones 751 mil pesos, a los programas ejecutados por las dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado de México en 2019.

En la Universidad Autónoma del Estado de México determinaron 20 observaciones por 5 mil 042 millones 664 mil pesos, entre otras cosas, por multas y recargos generados por el pago extemporáneo de impuestos.

Además, en el caso del ISSEMyM, en la cuenta pública 2019 cerró el ejercicio fiscal con 2 mil 61 millones 348 mil pesos en ingresos por recuperar a corto plazo, es decir, adeudos de los gobiernos estatal y municipales, órganos autónomos y otros entes que no han entregado los recursos por cuotas que descuentan a los trabajadores, ni las aportaciones que las instituciones públicas deben pagar para sostener a ese organismo.

Tras la auditoría financiera realizada a cuotas y aportaciones 2019, se determinó un importe observado por un mil 686 millones 262 mil pesos.

El dictamen será votado en estos días en sesión de pleno.