Propone Morena etiquetar recursos para rehabilitar escuelas dañadas y abandonadas 

Las escuelas muestran serios daños, abandono y suciedad

Violeta Huerta | El Sol de Toluca 

  · martes 14 de diciembre de 2021

Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

Ante los daños, abandono y suciedad en que se encuentran muchas escuelas del Estado de México, el grupo parlamentario de Morena propuso etiquetar en 2022 un monto de al menos el 15% del presupuesto asignado a Educación para garantizar la rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa.

La diputada Carmen de la Rosa refirió que el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del INEGI exhibió un panorama sobre las carencias históricas de escuelas, maestros y estudiantes en el país, donde un 36% de las escuelas carecía de drenaje, el 24% no tenía agua de la red pública, un 10% no contaba con baños, el 8% no poseía energía eléctrica.

Además, el 59% carecía de salidas de emergencia, un 45% de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria no tenían acceso a una computadora y un 61% no contaba con internet.

El contexto, señaló, se ha complicado desde el año 2020, con la pandemia por Covid 19, pues si bien se ausentó al alumnado de las aulas, las escuelas muestran serios daños, abandono y suciedad, y pese a lo que se ha divulgado, la infraestructura educativa en el Estado de México dista mucho de estar en condiciones adecuadas.

Refirió que en agosto de 2021 la Secretaría de Educación del Estado de México reconoció que las escuelas, después de 16 meses de permanecer abandonadas, presentaban problemas, y 350 tenían problemas mayores, en especial de educación básica.

Además, añadió la legisladora, la mayoría de los planteles registran problemas de filtraciones, falta de impermeabilización, de pintura, 200 escuelas de la entidad habían sido afectadas por la delincuencia y la LX Legislatura exhortó a las autoridades educativas y a los 125 municipios a realizar acciones en favor del mantenimiento y de la infraestructura educativa pública.

Para el ciclo escolar 2020-2021, precisó, la matrícula de educación básica fue de 3 millones 157 mil 63 alumnos, de los cuales, 11 mil 803 son de educación inicial y 484 mil 703 de educación preescolar; una cobertura del 57.3 por ciento.

La legisladora destacó la necesidad de garantizar recursos financieros suficientes para que de manera urgente los planteles educativos de la entidad y la infraestructura educativa en general cuenten con las adecuaciones necesarias y suficientes para que los millones de alumnos consigan alcanzar importantes objetivos formativos.

De la Rosa resaltó que la segunda necesidad más apremiante ha sido casi permanentemente la relacionada con servicios sanitarios suficientes y en condiciones para dar servicio real y en condiciones adecuadas.

El tercer rezago lo constituyeron los servicios básicos de luz, agua y drenaje; las características del edificio en donde se encuentra la escuela, mientras el material con que están construidos los techos, los muros y el piso se ubicó en el cuarto lugar.