Propone PAN mantener impuesto de tenencia en Edomex

Busca que sea para carros con precios superiores a los 450 mil pesos y dar más dinero a municipios

Violeta Huerta

  · viernes 7 de diciembre de 2018

Los contribuyentes tuvieron hasta las 23:59 horas del 31 de marzo para efectuar su pago en línea y acceder al subsidio de tenencia vehicular, además de la condonación del 50% por el costo del cambio de placas que fueron emitidas en 2017. Foto: ilustrativa.


Toluca, México.- El grupo parlamentario del PAN presentó una contrapropuesta a la iniciativa de Morena de eliminar la tenencia.

Acción Nacional busca mantener ese impuesto con algunos ajustes: que se cobre a los propietarios de vehículos con precio superior a los 450 mil pesos y que el 70% de la recaudación se destine a los municipios para fortalecer sus finanzas.

Morena ha planteado eliminar ese gravamen para no afectar a la población, pero ahora los diputados del PAN han propuesto mantenerlo, con el argumento de que los recursos que se recaudan por ese concepto son necesarios para las finanzas estatales y municipales.

La diputada Karla Fiesco del PAN explicó que de acuerdo con la cuenta pública de los municipios del 2017 la deuda total de los ayuntamientos es de 18 mil 619 millones y 82 superan el 40% de sus ingresos ordinarios, con lo cual rebasan el límite establecido en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.

Del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos estatal, explicó, ingresa a los municipios 519 millones 340 mil pesos, es decir, el 30 por ciento del monto total recaudado, por lo cual plantean elevar el porcentaje, a fin de que los ayuntamientos reciban más del doble de los recursos.

Proponemos el aumento de los recursos destinados a los municipios derivados del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para pasar del 30% al 70%, es decir un incremento del 133%, de esta forma los municipios estarían percibiendo aproximadamente mil 323 millones de pesos, lo que significa un aumento en 804 millones de pesos

Sostuvo que los recursos necesarios para brindar servicios no serán adquiridos en su totalidad por la austeridad, sino a través de una eficiente recaudación