/ jueves 3 de febrero de 2022

Propone PVEM hasta 25 años de prisión para quien asalte en transporte público

También establecer seguro de viajero para dar mil 500 pesos a víctimas de esos ilícitos


El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) propuso incrementar las penalidades a las personas responsables del delito de robo en transporte público en el Estado de México, a fin de que se sancione de 18 a 25 años de prisión y planteó la necesidad de establecer un seguro de viajero para que se repare el daño a las víctimas.

La propuesta de la bancada verde es garantizar el pago de un monto mínimo de hasta 750 pesos por parte de los permisionarios o concesionarios y una cantidad idéntica por las autoridades a usuarios víctimas de robo en transporte público, a fin de reparar una parte de la afectación patrimonial que hayan sufrido por ese delito.

La iniciativa de reforma al Código Penal y el Código Administrativo del Estado de México señala que pese a las acciones realizadas hasta el momento esos ilícitos no han disminuido y diariamente golpean a la población.

La diputada Claudia Morales propuso reformas, a fin de que concesionarios y permisionarios, junto con la secretaría de Finanzas sean responsables de otorgar el seguro de viajero a usuarios de transporte público víctimas de robo y otorgar el pago de un monto total de mil 500 pesos, en aportación solidaria del 50% cada uno a quién sea víctima de esos delitos.

La propuesta señala que la entidad mexiquense acumula más del 50% total de los asaltos en transporte público del país y la mayor incidencia se registró el año pasado en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

La penalidad actual para ese delito es de 12 a 18 años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa y la iniciativa propone sanciones de 18 a 25 años de prisión y multa de tres a cinco veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil 500 días de multa.

La inseguridad en los municipios del Estado de México, precisó la diputada local, ha ido en notorio aumento, principalmente en los que colindan con la Ciudad de México, los cuales reportaron un incremento del 55% durante el 2021 y Ecatepec es el que presenta el mayor número de denuncias, seguido de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, La Paz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Algunas de las rutas consideradas como las más peligrosas para viajar en el transporte público son: Periférico norte y su continuación con la autopista México-Querétaro, la vía Gustavo Baz y su continuación con la vía López Portillo, la autopista de Pachuca en su tramo con la Ciudad de México, las carreteras, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán – Melchor Ocampo, Parada el Horno en la avenida de los maestros, carretera Atizapán – Nicolás Romero, la carretera Naucalpan – Toluca y Valle de Chalco, sobre la carretera México - Puebla.

También resaltó el nivel de impunidad en esos delitos, pues de acuerdo con la Organización México Evalúa el 99% de esos ilícitos ni siquiera son investigados y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha señalado que durante 2021 solo 264 personas han sido sentenciadas por robo en el transporte público, lo que refleja, señaló, una deficiente estrategia de combate y una notoria falla en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

La iniciativa incluye planteó la necesidad de garantizar con el contrato de una aseguradora o depósito de un fondo para los concesionarios y permisionarios el pago del 50% del seguro de viajero a usuarios del transporte público víctimas del delito de robo.

El PVEM también propuso ajustes legales para que los puntos de acuerdo aprobados por la Legislatura se respondan por escrito en un plazo de 30 días, y de 20 días hábiles en caso de que sea de urgente resolución, y su incumplimiento sea sancionable.


El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM) propuso incrementar las penalidades a las personas responsables del delito de robo en transporte público en el Estado de México, a fin de que se sancione de 18 a 25 años de prisión y planteó la necesidad de establecer un seguro de viajero para que se repare el daño a las víctimas.

La propuesta de la bancada verde es garantizar el pago de un monto mínimo de hasta 750 pesos por parte de los permisionarios o concesionarios y una cantidad idéntica por las autoridades a usuarios víctimas de robo en transporte público, a fin de reparar una parte de la afectación patrimonial que hayan sufrido por ese delito.

La iniciativa de reforma al Código Penal y el Código Administrativo del Estado de México señala que pese a las acciones realizadas hasta el momento esos ilícitos no han disminuido y diariamente golpean a la población.

La diputada Claudia Morales propuso reformas, a fin de que concesionarios y permisionarios, junto con la secretaría de Finanzas sean responsables de otorgar el seguro de viajero a usuarios de transporte público víctimas de robo y otorgar el pago de un monto total de mil 500 pesos, en aportación solidaria del 50% cada uno a quién sea víctima de esos delitos.

La propuesta señala que la entidad mexiquense acumula más del 50% total de los asaltos en transporte público del país y la mayor incidencia se registró el año pasado en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

La penalidad actual para ese delito es de 12 a 18 años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil días multa y la iniciativa propone sanciones de 18 a 25 años de prisión y multa de tres a cinco veces el valor de lo robado, sin que exceda de mil 500 días de multa.

La inseguridad en los municipios del Estado de México, precisó la diputada local, ha ido en notorio aumento, principalmente en los que colindan con la Ciudad de México, los cuales reportaron un incremento del 55% durante el 2021 y Ecatepec es el que presenta el mayor número de denuncias, seguido de Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, La Paz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Algunas de las rutas consideradas como las más peligrosas para viajar en el transporte público son: Periférico norte y su continuación con la autopista México-Querétaro, la vía Gustavo Baz y su continuación con la vía López Portillo, la autopista de Pachuca en su tramo con la Ciudad de México, las carreteras, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán – Melchor Ocampo, Parada el Horno en la avenida de los maestros, carretera Atizapán – Nicolás Romero, la carretera Naucalpan – Toluca y Valle de Chalco, sobre la carretera México - Puebla.

También resaltó el nivel de impunidad en esos delitos, pues de acuerdo con la Organización México Evalúa el 99% de esos ilícitos ni siquiera son investigados y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha señalado que durante 2021 solo 264 personas han sido sentenciadas por robo en el transporte público, lo que refleja, señaló, una deficiente estrategia de combate y una notoria falla en las instituciones encargadas de la seguridad pública.

La iniciativa incluye planteó la necesidad de garantizar con el contrato de una aseguradora o depósito de un fondo para los concesionarios y permisionarios el pago del 50% del seguro de viajero a usuarios del transporte público víctimas del delito de robo.

El PVEM también propuso ajustes legales para que los puntos de acuerdo aprobados por la Legislatura se respondan por escrito en un plazo de 30 días, y de 20 días hábiles en caso de que sea de urgente resolución, y su incumplimiento sea sancionable.

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