/ lunes 29 de enero de 2024

Realizan diagnóstico en parques y zonas industriales del Edomex

Titular de Sedeco, Laura González, dio a conocer que el propósito es combatir el mal estado de calles y accesos carreteros que por años fueron descuidados

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, dio a conocer el inicio del diagnóstico de los parques y zonas industriales asentados en la entidad, con el propósito de combatir el mal estado de calles y accesos carreteros.

Este trabajo lo realizan en conjunto las Secretarías de Desarrollo Económico, de Movilidad, de Finanzas y de Desarrollo Urbano.

Al exponer que el Estado de México es el primer lugar nacional en desarrollos industriales, la funcionaria estatal reconoció que desde hace varios años tanto parques como zonas industriales han sido abandonados por los gobiernos estatales, situación que ha causado un desgaste severo, principalmente en materia carretera.

Recordó que algunas empresas con presencia estatal tienen cientos de descargas diarias, por lo que se requiere una intervención inmediata en sus accesos carreteros.

“Se requieren vías de comunicación de otra categoría para llegar a esos centros logísticos, no puede ser un pavimento normal, tradicional o peatonal, tiene que ser un pavimento específico para zonas industriales”, mencionó.

En entrevista con El Sol de Toluca, Laura González recordó que el sector industrial paga sus impuestos federales, estatales y municipales, sin embargo, estos recursos no han sido gestionados de manera adecuada.

“Históricamente se le dio prioridad a pavimentar zonas de vivienda, que por supuesto son importantes, pero no se debió dejar de lado las zonas y parques industriales, se piensa que el empresario es el que debe invertir en sus calles y la realidad es que los tres órdenes de gobierno estamos obligados a conjugar recursos para poder atender la rehabilitación y el mantenimiento permanente de calles y vialidades que dan acceso a esas zonas y parques”.

Laura González precisó que hay casos en los que el abandono rebasa los 20 años y el deterioro es extremo, lo que requiere una inversión alta para combatir el daño.

“En este momento estamos ubicando, diagnosticando, conociendo y creemos que sí se tiene que hacer un esfuerzo mayor con recursos federales, estatales y municipales, en este momento estamos realizando un análisis las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y de Movilidad.

“Se van a establecer prioridades, se va a establecer un programa, que no sabemos cuánto tiempo tome, para que inicie, se avance por etapas y se concluya, lo que sí es que la gran diferencia es que estamos haciendo frente a la realidad, estamos reconociendo que sí nos toca, sí nos corresponde, sí es nuestra obligación hacerlo y sí nos importa”, afirmó la titular de la Sedeco.

En 2023 el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer que el 74.5% de los parques industriales asentados en la entidad requieren intervención, en la cual se debe contemplar el acceso terrestre como prioridad.

Datos de la Sedeco refieren que en la entidad hay 161 parques y zonas industriales, de los cuales 38 son parques industriales privados y 123 zonas industriales.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, dio a conocer el inicio del diagnóstico de los parques y zonas industriales asentados en la entidad, con el propósito de combatir el mal estado de calles y accesos carreteros.

Este trabajo lo realizan en conjunto las Secretarías de Desarrollo Económico, de Movilidad, de Finanzas y de Desarrollo Urbano.

Al exponer que el Estado de México es el primer lugar nacional en desarrollos industriales, la funcionaria estatal reconoció que desde hace varios años tanto parques como zonas industriales han sido abandonados por los gobiernos estatales, situación que ha causado un desgaste severo, principalmente en materia carretera.

Recordó que algunas empresas con presencia estatal tienen cientos de descargas diarias, por lo que se requiere una intervención inmediata en sus accesos carreteros.

“Se requieren vías de comunicación de otra categoría para llegar a esos centros logísticos, no puede ser un pavimento normal, tradicional o peatonal, tiene que ser un pavimento específico para zonas industriales”, mencionó.

En entrevista con El Sol de Toluca, Laura González recordó que el sector industrial paga sus impuestos federales, estatales y municipales, sin embargo, estos recursos no han sido gestionados de manera adecuada.

“Históricamente se le dio prioridad a pavimentar zonas de vivienda, que por supuesto son importantes, pero no se debió dejar de lado las zonas y parques industriales, se piensa que el empresario es el que debe invertir en sus calles y la realidad es que los tres órdenes de gobierno estamos obligados a conjugar recursos para poder atender la rehabilitación y el mantenimiento permanente de calles y vialidades que dan acceso a esas zonas y parques”.

Laura González precisó que hay casos en los que el abandono rebasa los 20 años y el deterioro es extremo, lo que requiere una inversión alta para combatir el daño.

“En este momento estamos ubicando, diagnosticando, conociendo y creemos que sí se tiene que hacer un esfuerzo mayor con recursos federales, estatales y municipales, en este momento estamos realizando un análisis las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas, de Desarrollo Urbano y de Movilidad.

“Se van a establecer prioridades, se va a establecer un programa, que no sabemos cuánto tiempo tome, para que inicie, se avance por etapas y se concluya, lo que sí es que la gran diferencia es que estamos haciendo frente a la realidad, estamos reconociendo que sí nos toca, sí nos corresponde, sí es nuestra obligación hacerlo y sí nos importa”, afirmó la titular de la Sedeco.

En 2023 el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) dio a conocer que el 74.5% de los parques industriales asentados en la entidad requieren intervención, en la cual se debe contemplar el acceso terrestre como prioridad.

Datos de la Sedeco refieren que en la entidad hay 161 parques y zonas industriales, de los cuales 38 son parques industriales privados y 123 zonas industriales.

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