Reanudan obras del Tren Interurbano México-Toluca con más de mil granaderos

La zona del paraje El Portezuelo se mantenía clausurada por un juicio de amparo; ejidatarios evitaron enfrentamiento tras la reapertura de las obras

Por Filiberto Ramos

  · martes 24 de abril de 2018

Foto: Daniel Camacho

Ocoyoacac, México.- Con el resguardo de un contingente de unos mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía Federal, se reanudaron las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en el paraje El Portezuelo, donde se mantenían clausurados los trabajos derivado de un juicio de amparo promovido por el núcleo ejidal de San Jerónimo Acazulco.

Los uniformados arribaron en patrullas y unos 15 autobuses, así como camiones para vigilar la reanudación de las obras que pretende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras informar que se ganó la revocación del juicio 109-2018 que obligaba a tener parados los trabajos en esa zona.

Asimismo, los ejidatarios de Acazulco, durante la tarde, se desplazaron a la zona a manera de caravana para dar una breve postura sobre los hechos, sin que se registraran enfrentamientos con los elementos policiacos.

Al paraje, que abarca seis kilómetros cuadrados, también arribaron camiones de carga propiedad de la empresa constructora, para reanudar las obras, así como docenas de trabajadores.

Un grupo de unos 100 ejidatarios, encabezados por su asesor jurídico Santiago Pérez Alvarado, en una primera parada, ofrecieron una conferencia de prensa en el monumento de las Alas, donde advirtieron que este miércoles marcharán a la Ciudad de México para iniciar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación al acuerdo que detalla el juicio y el uso de la fuerza pública por parte del gobierno federal para reanudar las obras.

“Esta es una movilización pacífica, no habrá enfrentamientos, aunque lamentamos que usen tantos policías para burlar los acuerdos, claro que tenemos miedo por las detenciones arbitrarias que puedan hacer”, sostuvo el abogado.

Tras la conferencia, los ejidatarios se movilizaron al paraje El Portezuelo, donde se reanudaron los trabajos.

Posteriormente se trasladaron al paraje La Loma, donde se concentró a la mayoría de granaderos a la espera de intervenir en caso de que los pobladores intentaran parar las obras.