Reconecta CFE energía eléctrica a tres pozos de agua en Ecatepec

Los pozos suministran el líquido a más de 15 comunidades donde habitan más de 60 mil personas

Por Fernando Solís

  · sábado 2 de marzo de 2019

Cortesía

Ecatepec, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó los tres pozos que fueron dejados sin energía eléctrica y que causó afectación a más de 60 mil habitantes.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, se presentó en las oficinas de la CFE en la Ciudad de México durante la mañana del viernes y solicitó la instalación de una mesa de trabajo y establecer el convenio de pago.

Como se recordará, la mañana del jueves 28 de febrero, trabajadores de la CFE bajaron las cuchillas y dejaron sin energía a tres pozos, en demanda del pago de 212 millones de pesos que tanto el Ayuntamiento, así como el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) adeudan a la empresa productiva al servicio del estado.

Contenido relacionado: CFE corta la luz a pozos de Ecatepec, afecta a 210 mil personas

La reconexión, de acuerdo a las autoridades locales, fue luego de acordar mediante un convenio, el pago mensual del consumo corriente de la energía eléctrica, por lo que se determinó que la tarde del viernes el servicio se reconectaran.

Las colonias que corrian le riesgo de quedarse sin agua por tiempo indefinido, fueron Santa Águeda, Los Sauces, Izcalli Ecatepec, Colinas, Chula Vista, Tata Félix y La Mora, Hogares Marla y parte de la cabecera municipal, Llano de los Báez, fraccionamiento La Veleta y parte del fraccionamiento Villas de Ecatepec.

El gobierno local de Ecatepec deberá cubrir no sólo el gasto corriente mensual a la CFE, sino ir abonando pagos del monto de la deuda histórica que tienen el Ayuntamiento con esta empresa, mismo que asciende a más de 200 millones de pesos, en tanto que el adeudo de SAPASE es de mil 300 millones de pesos.

Te puede interesar: En la lona Ecatepec por crisis financiera

En tanto, para evitar que la escasez de agua afectara seriamente a los habitantes de las mencionadas comunidades, mientras se llegaba a un acuerdo con la CFE, se pusieron en operación en dos de los tres pozos de agua, plantas de luz que son propiedad de SAPASE.

Advirtieron que estas plantas de luz se utilizan en casos de emergencia, como lo que ocurrió ayer, cuando la CFE desconectó los tres pozos: el número 17 “La Cuchilla”, el 351 de “Palomas” y el de la colonia Santa Agueda.

Especificaron que el mes de enero, la CFE facturó al gobierno local de Ecatepec la cantidad de 13 millones de pesos.