Reinician trabajos de construcción de primaria derrumbada tras sismo

Los alumnos toman clases en el pasillo de un mercado

Por Fernando Solís

  · martes 22 de mayo de 2018

Ecatepec, México.- La escuela Primaria “Rosario Castellanos” fue derrumbada el pasado mes de febrero, debido a los daños estructurales a consecuencia del sismo de septiembre, sin embargo , los trabajos de reconstrucción fueron suspendidos.

La mañana de este martes, cuadrillas de trabajadores se presentaron al predio que ocupa la escuela primaria “Rosario Castellanos”, ubicada sobre la Calle Cerrada de Castro y Bugambilias, en la parte alta de Santa María Tulpetlac. En el predio, únicamente había escombros, ya que, tras la verificación de personal del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), los salones tuvieron que ser tirados.

Los manifestantes exigen una reunión con el alcalde Indalecio Ríos Velázquez. (Foto especial)

Debido a esto, los profesores buscaron alternativas para que, los más 140 alumnos no perdieran clases y una de estas fue instalas los mesabancos en los pasillos de un mercado en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, donde desde hace dos meses los niños toman clases.

María Graciela Molato, directora del plantel, señaló que, desde hace más de dos meses, los pequeños estudiantes toman clases en el mercado, ya que el pasado 22 de febrero tras conocer el dictamen del IMIFE, los salones fueron derribados, aseguró que el 24 de febrero, en la escuela se encontraban trabajadores de la construcción quienes comenzaron con la edificación de los nuevos salones, pero que, pocos días después dejaron de ir.

Agregó que hace unos días recibieron otra vez la supervisión del IMIFE y fue así que iniciaron nuevamente las obras, dijo que el personal del instituto, se comprometió a concluir en el mes de julio.

La mentora, recalcó que, debido a que los estudiantes se encuentran esparcidos en los pasillos del mercado, no han recibido una educación digna, de calidad por lo reducido del lugar, donde tuvieron que rentar uno de los locales para poder guardar los anaqueles de la escuela.