A lo largo del año, múltiples casas ubicadas en colonias como Universidad, la Nueva Oxtotitlán y San Mateo Oxtotitlán, entre otras, ponen en renta alguna habitación con todos los servicios, destinadas a las y los estudiantes universitarios foráneos, con costos que van desde los mil 500 pesos a los 3 mil pesos mensuales.
De acuerdo con los estudiantes consultados, los costos varían y dependen de si se trata de una habitación individual o compartida, si cuenta con baño o es compartido, si contempla los servicios como agua, gas, internet y electricidad.
“Pago dos mil pesos mensuales, pero ya me incluye todo, agua caliente, puedo lavar aquí, la luz ya está integrada, hay internet, la habitación ya tiene el baño, pero las áreas comunes como sala, comedor y cocina las comparto con la dueña de la casa”, comentó Abigali, originaria del estado de Morelos y estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- También puedes leer: Temor entre universitarios tras hallazgo de restos humanos en puente de CU
La estudiante relató que debe trabajar en una heladería de la capital mexiquense para poder contribuir con sus gastos mensuales, pues sus padres se encargan de pagar su renta y colegiatura.
"Mis papás pagan todos los gastos de la escuela y pagan la renta, pero yo debo trabajar para ayudar con mis gastos del mes, tampoco es que si no trabajo me quedo sin comer porque ellos me apoyan, pero me gusta ayudarles en lo que puedo", agregó la universitaria.
Cabe mencionar que, para disminuir los gastos de hospedaje, algunos estudiantes optan por rentar una casa completa en no más de 3 mil pesos, medida que les ayuda a disminuir gastos.
No todos los arrendatarios pagan impuestos
Tras una consulta realizada en algunas viviendas en las que se rentan habitaciones para estudiantes, se pudo confirmar que la mayoría de los arrendatarios no pagan impuestos.
Es decir, aún cuando los arrendatarios tienen la posibilidad de registrarse ante el SAT para reportar los ingresos que perciben con motivo de la renta de una o más habitaciones a estudiantes, no lo hacen.
“La verdad es que la renta me ayuda con los gastos de mi mamá, es una señora de la tercera edad enferma que requiere cuidados de una enfermera, y como en todo el día yo no estoy porque me voy a trabajar, contrato a alguien que me apoye con ella, así que si le reporto al SAT que recibo x cantidad de renta, al final tendré que pagar y ya no voy a poder pagarle a alguien más para que me ayude con mi mamá.
- Te puede interesar: SAT amplía plazo para personas físicas que declaran en el RESICO
“Eso que le voy a dar al SAT mejor se lo doy a una persona que realmente lo necesita”, sostuvo una arrendataria de Toluca que solicitó resguardar su identidad.
En el caso de la persona consultada, refirió que renta un departamento en 2 mil 500 pesos, que consta de un baño, una recámara, sala, comedor, cocina y cuarto de lavado, además de incluir servicios de agua, gas, luz e internet.
Al ser cuestionada si prevé incrementar la renta para el siguiente ciclo escolar, mencionó que no.
“Como está dirigido a estudiantes, no me conviene subir más porque ya no lo pagan, además de que el espacio es pequeño, aunque sí tiene algunos muebles, como la estufa, el refri, dos camas, la lavadora, ahora sí que en ese sentido también trato de ayudarle a los estudiantes que se hospedan”, concluyó.