Reprochan funcionarios de Tenango del Valle recorte en sus sueldos

Deben regresar lo equivalente a tres quincenas, aseguran

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Funcionarios adscritos al Ayuntamiento de Tenango del Valle denunciaron públicamente la retención del equivalente a tres quincenas, presuntamente por instrucciones del alcalde, Pablo Iván Guadarrama Mendoza, mismas que serían descontadas a partir de la primera quincena de septiembre.

Además, dichos pagos no serían subsidiados en futuras quincenas.

De acuerdo con los inconformes, quienes alzaron la voz a través de redes sociales como facebook, el pasado 31 de agosto les fue notificada esta acción por parte del secretario del Ayuntamiento, Nahum Miguel Mendoza Morales, durante una reunión sostenida con los funcionarios en el Teatro Municipal, en la cual se les informó que de no acatar la instrucción podrían perder su empleo.

Según lo narrado por los afectados, a dicha reunión no se les permitió ingresar sus teléfonos celulares, sin embargo, durante la charla que sostuvieron con Mendoza Morales, se les informó que se les depositaría de manera íntegra su quincena, pero ellos, a su vez, tendrían que regresarla de “manera voluntaria”.

Foto: Crisanta Espinoza | Cuartoscuro

Lo anterior, presuntamente para garantizar su pago completo de aguinaldo para el próximo mes de diciembre.

A decir de los denunciantes, esta medida sería aplicada en distintas áreas e incluso en puestos de confianza, no obstante, dijeron desconocer si sería aplicable a los titulares de área.

Pese a que en ningún momento este diario tuvo la posibilidad de hablar de forma directa con alguno de los supuestos afectados, se solicitó la versión de la autoridad municipal, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Recordar que derivado de las afectaciones por la pandemia del Covid-19, funcionarios municipales como alcaldes, regidores y titulares de área de municipios como Toluca, Calimaya, Chimalhuacán, Ecatepec y Texcoco, entre otros, así como diputados y otros funcionarios, donaron sus sueldos desde el mes de marzo, con el objetivo de adquirir despensas e insumos de limpieza, mismos que serían entregados a la población más vulnerable.

Esta acción fue también replicada en la Ciudad de México.