/ martes 6 de junio de 2023

Repunta informalidad en Toluca hasta un 50 por ciento

Negocios establecidos de la zona centro de la capital del Estado de México exigen “piso parejo”

Durante el primer semestre del año, el exceso de regulaciones, el crecimiento de la informalidad de hasta un 50% y el pago de contribuciones, han caracterizado a la actividad comercial del centro histórico de Toluca.

Al exigir “piso parejo” para realizar su actividad económica, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, indicó que en dicha zona operan entre 2 mil y 2 mil 200 establecimientos, y requieren mejores condiciones para llevar a cabo su actividad empresarial sin la competencia desleal que representan los vendedores informales.

“Las regulaciones para los comercios establecidos son excesivas por parte de las autoridades, mientras que vemos que todos los días crece un sector que es poco regulado –ambulante-, al cual parece que se les reconoce más derechos que a quienes tienen que subir y bajar diariamente una cortina”, enfatizó.

Por lo tanto, aseveró la empresaria, la informalidad representa un tema que han venido abordando en diferentes foros con otros organismos empresariales, e incluso hubo acercamiento en su momento con las candidatas a la gubernatura estatal para que lo abordarán en sus plataformas electorales.

“La realidad es que estamos sobrerregulados, y por ende requerimos de una simplificación, la cual se ha venido anunciando en los últimos años, pero nunca la hemos visto llegar. Vemos con preocupación que anualmente incrementan los requisitos para operar en la formalidad y las condiciones económicas de los negocios van hacia abajo”, señaló.

La empresaria destacó que los negocios debidamente establecidos siempre tratan de cumplir con todas sus obligaciones fiscales y laborales, pero la realidad es que en muchas ocasiones las regulaciones los sobrepasan.

“Estamos sujetos a miles de regulaciones, y la realidad es que cada vez son más intensas, lo cual como empresarios debidamente establecidos nos desalienta. Por ende, resultaría más fácil sacar una mesita a la calle que pagar diferentes impuestos, servicios y evitar la visita constante de verificadores”, apuntó.

Por último, la presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, detalló que el exceso de regulación se presenta en diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo que confió en que la próxima administración del Estado de México hará algo al respecto.


Durante el primer semestre del año, el exceso de regulaciones, el crecimiento de la informalidad de hasta un 50% y el pago de contribuciones, han caracterizado a la actividad comercial del centro histórico de Toluca.

Al exigir “piso parejo” para realizar su actividad económica, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, indicó que en dicha zona operan entre 2 mil y 2 mil 200 establecimientos, y requieren mejores condiciones para llevar a cabo su actividad empresarial sin la competencia desleal que representan los vendedores informales.

“Las regulaciones para los comercios establecidos son excesivas por parte de las autoridades, mientras que vemos que todos los días crece un sector que es poco regulado –ambulante-, al cual parece que se les reconoce más derechos que a quienes tienen que subir y bajar diariamente una cortina”, enfatizó.

Por lo tanto, aseveró la empresaria, la informalidad representa un tema que han venido abordando en diferentes foros con otros organismos empresariales, e incluso hubo acercamiento en su momento con las candidatas a la gubernatura estatal para que lo abordarán en sus plataformas electorales.

“La realidad es que estamos sobrerregulados, y por ende requerimos de una simplificación, la cual se ha venido anunciando en los últimos años, pero nunca la hemos visto llegar. Vemos con preocupación que anualmente incrementan los requisitos para operar en la formalidad y las condiciones económicas de los negocios van hacia abajo”, señaló.

La empresaria destacó que los negocios debidamente establecidos siempre tratan de cumplir con todas sus obligaciones fiscales y laborales, pero la realidad es que en muchas ocasiones las regulaciones los sobrepasan.

“Estamos sujetos a miles de regulaciones, y la realidad es que cada vez son más intensas, lo cual como empresarios debidamente establecidos nos desalienta. Por ende, resultaría más fácil sacar una mesita a la calle que pagar diferentes impuestos, servicios y evitar la visita constante de verificadores”, apuntó.

Por último, la presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, detalló que el exceso de regulación se presenta en diferentes ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo que confió en que la próxima administración del Estado de México hará algo al respecto.


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