Repuntaron negocios con productos chinos en el centro de Toluca

Se trata de las únicas inversiones que han llegado en los últimos meses

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 2 de enero de 2024

Daniel Camacho | El Sol de Toluca

El repunte en el número de negocios que comercializan productos chinos en el centro de Toluca, podría afectar a empresas locales en prácticamente todos los giros comerciales, como está ocurriendo con la Ciudad de México.

Por ende, Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, mostró su preocupación porque se trata de un fenómeno comercial que ha venido creciendo en los últimos meses e incluso se trata de las únicas inversiones que se han captado recientemente en esta zona.

“Estamos hablando de un fenómeno comercial que sigue expandiéndose y prácticamente representa lo único que se ha venido captando en materia de negocios nuevos en el centro de la capital mexiquense. Con ello, sí seguimos con la expansión de puro producto chino corremos el riesgo de caer en la misma situación de la CDMX, lo cual no estaría bien porque se mataría a otras ramas de la economía”, advirtió.

Lo que llega a este mercado de producto chino, aseveró, son artículos baratos y de poca calidad, por lo que tarde o temprano se convertirán en chatarra e inundarán el mercado en general.

Derivado de lo anterior, la empresaria consideró que se trata de un tema que no debería dejar de lado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque todos los negocios establecidos que operan en la entidad y el país, deben dar garantía de sus productos.

“De seguir con esta misma tendencia de crecimiento de negocios con productos chinos, vamos a enfrentar un problema serio porque se comerán a otros sectores de la economía local, los cuales usualmente eran la oferta comercial en esta zona”, señaló.

Valdés González indicó que podría ser positivo contar con este tipo de oferta, pero sin “inundar” todo el mercado de la capital mexiquense.

“Hemos hablado con personas de inmobiliarias que rentan locales en la zona centro de la capital mexiquense, pero nos han dicho que cuentan con puras ofertas de gente de nacionalidad china y no de empresarios provenientes del valle de Toluca”, refirió.

Finalmente, sostuvo que no se trata de un fenómeno comercial que se esté presentando únicamente en esta zona, sino que lamentablemente se ha venido registrando en otras partes del país, motivo por el cual podría haber repercusiones negativas para los establecimientos de aquí que se encuentran consolidados y que ofrecen artículos de calidad.