¿Sabes cómo se determinan las fases del semáforo epidemiológico?

El Estado de México estuvo en dos ocasiones en la fase roja del semáforo epidemiológico debido al alto índice de contagios de Covid-19, sin embargo, desde el 7 de junio permanece en color verde

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de junio de 2021

Cuartoscuro

Para determinar en qué fase del semáforo epidemiológico se encuentra cada entidad, las autoridades sanitarias toman de referencia indicadores nacionales de proporción y de tendencia, que contemplan la ocupación hospitalaria reportada en la Red IRAG, la positividad al SARS-CoV-2, la tendencia de casos hospitalizados y la del síndrome Covid.

De acuerdo con los indicadores y metodología para el semáforo epidemiológico Covid-19, en la ocupación hospitalaria reportada por la Red IRAG se considera el porcentaje de camas ocupadas en los hospitales registrados en dicha Red, mientras que en el factor de positividad se toma de referencia el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), de 3 semanas previas a la aplicación se aplicará alguna fase determinada del semáforo.

Respecto a la tendencia de casos hospitalizados, se verifica la tendencia de hospitalización de los últimos 10 días en los registros de la Red IRAG, mientras que para la tendencia del síndrome Covid-19 se evalúa la tendencia de los casos sospechosos registrados en el SISVER.

Con base en lo anterior, si los indicadores de proporción (ocupación hospitalaria y positividad) se encuentran por debajo del 30 y 21% y los de tendencia (casos hospitalizados y síndrome Covid-19) están en descenso, el semáforo será en color verde.

Pero cuando los indicadores de proporción están entre un 31 y 59% en el caso de ocupación hospitalaria y entre un 20 y 29% de positividad y los indicadores de tendencia están en descenso moderado, el color cambiará a amarillo.

Para que la fase del semáforo epidemiológico se torne naranja es necesario contar con niveles de proporción en un 51 y 70% en el caso de ocupación hospitalaria y entre un 30 y 39% en positividad, así como una fase de estabilidad en los indicadores de tendencia.

La fase roja se da cuando la ocupación hospitalaria se encuentra por arriba del 71% y la positividad supera el 40% y los indicadores de tendencia se encuentran en ascenso.

En los indicadores y metodología para determinar la fase del semáforo epidemiológico, el Gobierno federal destaca que la Red IRAG debe ser considerada como el monitor único de la capacidad y tendencia hospitalaria, siempre considerando la actualización continua y verificación.

Además destaca que los datos del SISVER son los únicos que deberán ser tomados en cuenta para el análisis de la tendencia del Síndrome COVID (sospechosos y confirmados), así como para el porcentaje de positividad al virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que el Estado de México estuvo en dos ocasiones en la fase roja del semáforo epidemiológico debido al alto índice de contagios de Covid-19, sin embargo, desde el 7 de junio permanece en color verde.