Sancionan poco a líneas involucradas en accidentes; en 2017 ocasionaron 247 muertes

Sólo tres líneas fueron sancionadas por involucrarse en accidentes

Por Filiberto Ramos

  · lunes 5 de febrero de 2018

Foto archivo

Toluca, México.- Las líneas Red de Transporte Público, Urbana y Colón Nacional, son las únicas tres empresas del transporte público que prestan servicio en el Valle de Toluca y se les retiró concesión en 2017 por verse involucradas en accidentes viales, pese a que ese año se cuantificaron 247 muertes a causa de unidades, revelan datos oficiales.

Según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, en 2014 el transporte público de la entidad se involucró en 72 hechos viales. En 2015, registró 124; en 2016, acumuló 185 accidentes de tránsito y en 2017, en sus primeros 10 meses, alcanzó los 193 incidentes.

Las cifras revelan que el pasado, es el año con mayor número de hechos viales y muertes a causa de accidentes de los últimos tres.


El recuento de los cafres

A las tres líneas urbanas castigadas se les canceló la concesión de la unidad involucrada en el accidente y a los choferes la licencia de forma permanente, según obliga la ley en la entidad.

En la lista también hay otras que son sancionadas constantemente por verse involucradas en accidentes, como STUT y Atsuzi.

Según los registros periodísticos, para el caso de Urbana, se le retiró la concesión de una de sus unidades por verse involucrada en el atropellamiento de una mujer el 18 de enero de 2017 en una gasolinera del Barrio La Magdalena en la vialidad José López Portillo.

A la unidad con número económico 212 y matrícula 718-499-J, se le retiró la concesión y el chofer fue detenido instantes después del incidente por los propios usuarios y entregado a la policía.

En el caso de la línea Colón Nacional, la concesión se le retiró por el homicidio de un menor de 16 años en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, ocurrido el 18 de mayo de ese año.

De ese caso, la concesión se les retiró a la empresa, sin embargo el chofer se dio a la fuga sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

Para el tercer caso, a la línea Red de Transporte Público se le retiró la concesión de una de sus unidades luego del hecho ocurrido en el centro de Toluca el 27 de mayo de 2017, donde una mujer de la tercera falleció atropellada por un camión de esa empresa.

El incidente ocurrió a un costado del antiguo Museo de la Cerveza; la mujer quedó debajo de las llantas de la unidad 138 de la línea RedTP cuyo conductor se dio también a la fuga.