Saqueos disminuirán; perdieron el factor sorpresa: sociólogo

Tengamos en cuenta que este tipo de hechos se realizan durante el primer momento de pánico o de miedo social ante una situación

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 27 de marzo de 2020

Foto: Mario Jasso | Cuartoscuro

Los saqueos y robos con violencia que se han registrado en los últimos días en tiendas de autoservicio de la entidad mexiquense, principalmente en la zona oriente y conurbada con la Ciudad de México, al ya no contar el factor sorpresa disminuirán paulatinamente, informó el José Antonio Trejo Sánchez, sociólogo e Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Explicó que aun cuando las autoridades federales ya aceptaron que es inevitable la activación de la Fase 3 por el COVID-19 en México, los saqueos y actos vandálicos no podrán continuar debido a la tarea de prevención que ya realizan las autoridades locales para neutralizarlos, acciones que ya han derivado en detenciones e integraciones de carpetas de investigación.

“Como ya están sobre aviso (los presuntos delincuentes), el momento de sorpresa pasó y eso dificulta que se sigan registrando. Tengamos en cuenta que este tipo de hechos se realizan durante el primer momento de pánico o de miedo social ante una situación, por ejemplo, como pasó con el alza en el precio de las gasolinas y ahora con la contingencia del COVID-19”, expuso el académico.

Foto: cortesía | Municipio de Cuautitlán Izcalli

En entrevista con El Sol de Toluca, José Antonio Trejo mencionó que difícilmente se puede predecir sobre actos sociales a un corto plazo, por los diversos factores que hay que impulsan el miedo social, no obstante, de seguirse registrando, será mucho más difícil para los delincuentes la planeación y consumación de saqueos o robos con violencia.

La autoridad no debe bajar la guardia

La SecretarÍa de Seguridad Ciudadana del Estado, Maribel Cervantes Guerrero, informó recientemente que ya fueron identificadas varias personas que presuntamente son las impulsoras de saqueos y robos con violencia en varias tiendas de autoservicio en municipios como Ecatepec y Zumpango.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que hasta el pasado miércoles 25 de marzo, un total de 19 personas, entre ellas dos mujeres, habían sido puestas a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia, así como provocación del delito y apología del mismo, delitos por los que fueron integradas 18 carpetas de investigación

Al respecto, el sociólogo e investigador de la UAEM manifestó que autoridad debe mantener el reforzamiento en las medidas de prevención para neutralizar los actos vandálicos y evitar mayores afectaciones en la economía de esos establecimientos, pues pese a que se perdió el factor sorpresa, no hay garantía de que estos actos disminuyan a corto plazo.

“No estamos en una situación que pudiera motivar movimientos de protesta social que pudieran legitimar los saqueos, sino todo lo contrario, tendrán tendencia de desaparición porque la misma población puede denunciar y ya lo están haciendo”, sostuvo el experto en temas sociales.

Indispensable guardar la calma

El académico dijo que es indispensable mantener la calma durante la actual contingencia que se vive por la pandemia de Coronavirus 2019, y abstenerse de hacer compras innecesarias que únicamente provocan escasez y promueven el miedo colectivo.

Mencionó que el actuar de las actividades sobre el tema y la autoprotección, son factores suficientes para sobrellevar de la mejor manera la contingencia.

Finalmente llamó a la ciudadanía a mantenerse informados únicamente por fuentes confiables, pues la desinformación es el peor enemigo de la sociedad en estos casos.