/ domingo 10 de septiembre de 2023

Se olvidan de las ciclovías en Toluca

La falta de seguimiento de los proyectos provoca que no sea una opción real de movilidad para la población, la cual en su mayoría sigue usando el transporte público como su primera opción para trasladarse


La ciclovía no ha sido una opción real de transporte para ciudades como Toluca, debido a la falta de seguimiento del programa por parte de las autoridades, aseveró Diana Bobadilla Martínez, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien destacó que esa puede ser una de las razones por las cuales en la entidad más del 69% de la población utiliza los camiones de pasajeros para trasladarse.

La especialista cuestionó que se trate de un esquema que no ha contado con el respaldo de las autoridades, por lo que sería necesario retormarlo y redimensionarlo para beneficio de la sociedad.

Lo ideal, apuntó, sería contar con una ciclovía como la del estado de Hidalgo; sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe diferente infraestructura ciclista, la cual debe ser compatible con el tipo de vías que se tienen aquí, así como el tipo de transporte que se tiene en determinadas zonas.

“Debemos tomar en consideración que se han perdido muchas áreas verdes en detrimento del entorno y de la sociedad. En esta ciudad sí caben este tipo de proyectos –ciclovías- pero primero debemos llevar a cabo una planeación y planificación adecuada”, externó.

Cabe mencionar que, entre el objetivo de este esquema, se encuentra brindar un espacio libre a la ciudadanía para que pueda trasladarse en las calles y avenidas, pero sin la preocupación de tener algún percance con algún coche o un vehículo del transporte público.

En el municipio de Toluca, operan cuatro ciclovías: Paseo Colón, Miguel Hidalgo, José López Portillo y Paseo Tollocan, las cuales bien utilizadas y operadas podrían convertirse una forma de movilidad pro ambiente y de fácil circulación.

Aunado a lo anterior, Bobadilla Martínez comentó que, por ejemplo, la ciclovía de Colón no se respeta y, por ende, los carriles destinados para este medio de transporte son invadidos por el transporte público y el particular, e incluso peatones.


La ciclovía no ha sido una opción real de transporte para ciudades como Toluca, debido a la falta de seguimiento del programa por parte de las autoridades, aseveró Diana Bobadilla Martínez, licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien destacó que esa puede ser una de las razones por las cuales en la entidad más del 69% de la población utiliza los camiones de pasajeros para trasladarse.

La especialista cuestionó que se trate de un esquema que no ha contado con el respaldo de las autoridades, por lo que sería necesario retormarlo y redimensionarlo para beneficio de la sociedad.

Lo ideal, apuntó, sería contar con una ciclovía como la del estado de Hidalgo; sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe diferente infraestructura ciclista, la cual debe ser compatible con el tipo de vías que se tienen aquí, así como el tipo de transporte que se tiene en determinadas zonas.

“Debemos tomar en consideración que se han perdido muchas áreas verdes en detrimento del entorno y de la sociedad. En esta ciudad sí caben este tipo de proyectos –ciclovías- pero primero debemos llevar a cabo una planeación y planificación adecuada”, externó.

Cabe mencionar que, entre el objetivo de este esquema, se encuentra brindar un espacio libre a la ciudadanía para que pueda trasladarse en las calles y avenidas, pero sin la preocupación de tener algún percance con algún coche o un vehículo del transporte público.

En el municipio de Toluca, operan cuatro ciclovías: Paseo Colón, Miguel Hidalgo, José López Portillo y Paseo Tollocan, las cuales bien utilizadas y operadas podrían convertirse una forma de movilidad pro ambiente y de fácil circulación.

Aunado a lo anterior, Bobadilla Martínez comentó que, por ejemplo, la ciclovía de Colón no se respeta y, por ende, los carriles destinados para este medio de transporte son invadidos por el transporte público y el particular, e incluso peatones.

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