/ domingo 30 de julio de 2023

Transportistas afinan servicio para el tren Interurbano México-Toluca

Este lunes se reunirán todas las empresas que dan servicio en el Valle de Toluca en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones federal

Las empresas que prestan servicio de transporte público en el Valle de Toluca se reunirán este lunes en las instalaciones del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, ubicado en la capital mexiquense, para sostener una reunión en relación a las rutas alimentadoras del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con transportistas consultados, la reunión está programada a las 10:00 horas en el edificio anexo a la Junta de Caminos del Estado de México.

A dicha reunión se convocó a las 29 empresas que dan servicio en municipios de esta zona del estado y a la que se convocaron autoridades estatales y federales.

"Nos vamos a reunir sobre ese tema este lunes, nos van a informar cómo va a funcionar el asunto (de las rutas alimentadoras)", informó un transportista consultado.

El primer tramo del Tren Interurbano que va de la estación de Zinacantepec hasta Lerma, comenzará a dar servicio el próximo 14 de septiembre, como parte de las pruebas con pasajeros pero que tendrá el costo normal de pasaje.

De acuerdo con el proyecto inicial del Gobierno federal, todas las estaciones deberán contar con rutas alimentadoras de transporte público para arribar y recoger pasajeros del tren.


El plan a largo plazo es el transporte masivo con ejes truncales en toda la ruta del tren. Asimismo, en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras, pero a la fecha dicho plan no se ha ejecutado por parte del Gobierno estatal.

Entre estas cuencas, se consideran, tres rutas de transporte articulado que partiría de Tenango del Valle.

Rutas hacia el tren

De acuerdo con el estudio publicado en el proyecto de origen de la Secretaría de Comunicaciones, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir, que se hacen a mitad de calle.

El proyecto de inicio del tren solo considera 11 rutas alimentadoras, aunque éstas, debido a las actuales condiciones de demanda de usuarios podría ser más amplia.

Mediante un recorrido hecho, se pudo identificar que tan solo en la estación Pino Suárez circulan al menos 15 empresas de transporte público, las cuales hacen parada en dos puntos del cruce con la vialidad Solidaridad Las Torres.

Después de la reunión de este lunes entre los transportistas, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) como la Secretaría de Movilidad del estado tendrán que dar un informe sobre cómo será la convocatoria para las líneas que pretendan participar en alimentar el tren.

Así como el tipo de unidades requeridas, número de rutas, tiempos de ascenso y descenso, adecuaciones a los cruces donde se ubican las estaciones y cuántas empresas se permitirá circular por dichas zonas, y cuántas deberán cambiar sus rutas.


Las empresas que prestan servicio de transporte público en el Valle de Toluca se reunirán este lunes en las instalaciones del Centro de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, ubicado en la capital mexiquense, para sostener una reunión en relación a las rutas alimentadoras del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con transportistas consultados, la reunión está programada a las 10:00 horas en el edificio anexo a la Junta de Caminos del Estado de México.

A dicha reunión se convocó a las 29 empresas que dan servicio en municipios de esta zona del estado y a la que se convocaron autoridades estatales y federales.

"Nos vamos a reunir sobre ese tema este lunes, nos van a informar cómo va a funcionar el asunto (de las rutas alimentadoras)", informó un transportista consultado.

El primer tramo del Tren Interurbano que va de la estación de Zinacantepec hasta Lerma, comenzará a dar servicio el próximo 14 de septiembre, como parte de las pruebas con pasajeros pero que tendrá el costo normal de pasaje.

De acuerdo con el proyecto inicial del Gobierno federal, todas las estaciones deberán contar con rutas alimentadoras de transporte público para arribar y recoger pasajeros del tren.


El plan a largo plazo es el transporte masivo con ejes truncales en toda la ruta del tren. Asimismo, en el Valle de Toluca existen ocho cuencas de servicio, las cuales se deben adecuar como rutas alimentadoras, pero a la fecha dicho plan no se ha ejecutado por parte del Gobierno estatal.

Entre estas cuencas, se consideran, tres rutas de transporte articulado que partiría de Tenango del Valle.

Rutas hacia el tren

De acuerdo con el estudio publicado en el proyecto de origen de la Secretaría de Comunicaciones, se identificaron 72 rutas que desembocan en las seis estaciones del tren, de las cuales 29 están en el Valle de Toluca, y cuantifican mil 324 paradas. De estas 741 son discrecionales, es decir, que se hacen a mitad de calle.

El proyecto de inicio del tren solo considera 11 rutas alimentadoras, aunque éstas, debido a las actuales condiciones de demanda de usuarios podría ser más amplia.

Mediante un recorrido hecho, se pudo identificar que tan solo en la estación Pino Suárez circulan al menos 15 empresas de transporte público, las cuales hacen parada en dos puntos del cruce con la vialidad Solidaridad Las Torres.

Después de la reunión de este lunes entre los transportistas, tanto la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) como la Secretaría de Movilidad del estado tendrán que dar un informe sobre cómo será la convocatoria para las líneas que pretendan participar en alimentar el tren.

Así como el tipo de unidades requeridas, número de rutas, tiempos de ascenso y descenso, adecuaciones a los cruces donde se ubican las estaciones y cuántas empresas se permitirá circular por dichas zonas, y cuántas deberán cambiar sus rutas.


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