Una vez que el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca se ponga en operación, los transportistas que deban alimentar las estaciones, tienen que ir mejorando sus servicios, comentó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El empresario transportista dijo que debe existir orden e incluso implementar otro sistema de servicio como el prepago, colocar parabuses y mejorar la tecnología de las cámaras de videovigilancia.
"Para nosotros es una oportunidad que lleguen estos sistemas de transporte porque con ello, se acaba ese tipo de transporte que es ilegal y es inseguro", señaló López Nava.
- También puedes leer | Tren México-Toluca solo podrá funcionar con transporte eficiente: especialista
No habrá competencia con el tren
El delegado destacó que no habrá una competencia por la ruta con el servicio del tren, aunque deberán buscar otras opciones para no reducir sus usuarios en la ruta a la Ciudad de México.
Dijo que hay más opciones y los transportistas deben sumar a este nuevo servicio que cambiará por completo la forma de moverse de los mexiquenses.
Por el momento, están trabajando con las autoridades estatales para generar las rutas alimentadoras pero aún están sin avances.
"Aún no hay avances pero se está trabajando en eso", dijo López Nava.
Subrayó que para recibir el servicio del Tren Interurbano se debe pensar en mejorar las unidades, la seguridad mediante cámaras biométricas y que todos las unidades estén al día en el registro público del transporte.
Por lo que afirmó que no se puede permitir que los taxis colectivos y mototaxis aprovechen el servicio, pues solo traería caos a las nuevas rutas.
El delegado no dio detalles de cómo será la inauguración del tren pero que el servicio de transporte público deberá irse adecuando a la demanda de los usuarios.
Cabe destacar que el próximo 14 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador será quien inaugure el primer tramo del tren, el cual a partir de esa fecha comenzará a dar servicio en viajes cortos de Zinacantepec a Lerma.