Sequía causará un año complicado para los campesinos del Edomex

El maíz, ha sido de los granos más afectados

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de febrero de 2024

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Las proyecciones para el siguiente periodo de siembra no son del todo favorables en el Estado de México, debido al problema de la sequía, enfatizó María Eugenia Rojano Valdés, titular de la Secretaría del Campo, quien consideró que uno de los cultivos más afectados será el maíz –quinto sitio nacional en producción- y en general todos los granos, motivo por el cual podrían reforzar la parte del auto aseguramiento.

En entrevista, la funcionaria estatal aseveró que se prevé que este 2024 también sea complicado para la producción agropecuaria local por falta de lluvias, motivo por el cual coordinarán esfuerzos con las Secretarías del Agua y del Medio Ambiente.

“En general, prácticamente la producción de granos podría verse afectada porque es la actividad que ha venido padeciendo más la sequía. Seguramente este año será muy complicado; sin embargo, se trata de uno de los rubros que nos encontramos impulsando con las Secretarías del Agua y del Medio Ambiente, con el propósito de emprender acciones que mitiguen esta parte, mediante la creación de bordos u ollas de captación de agua”, externó.

Cabe mencionar que las sequías han impactado más del 60 % del territorio nacional provocando incalculables pérdidas en la agricultura, específicamente en los cultivos de temporal como el maíz, el trigo y el frijol.

Ante dicho panorama, la titular de la Secretaría del Campo sostuvo que desean brindar acompañamiento técnico a los productores, e incluso para impulsar la rotación de cultivos que sean más resistentes a las sequías, y para ello se apoyarán en el Instituto de Investigación (Icamex), para llevar a cabo estos procesos por etapas.

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

Por otra parte, en relación a la plaga de langosta centroamericana en Malinalco –que puso en riesgo cultivos de maíz, frijol, avena y sorgo-, Rojano Valdés precisó que se trata de una situación que se encuentra controlada, motivo por el cual se han dado a la tarea de recorrer 30 hectáreas en la zona, en donde se han capturado ejemplares adultos.

“Vamos a estar alertas ante esta problemática, afortunadamente se trata de una situación que no hemos visto en otros municipios, pero nos mantendremos alertas. Se trata de una problemática que se encuentra focalizada”, puntualizó.