Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México coincidieron en que el silencio por parte de autoridades estatales y la desinformación generada a través de redes sociales, ha impulsado la psicosis social derivado de los hechos violentos registrados en la última semana municipios del Valle de Toluca.
En entrevistas separadas, José Javier Niño Martínez, sociólogo, Alejandro Cuadros Medina, sociólogo y experto en redes sociales y Alejandro Gutiérrez Cedeño, psicólogo, coincidieron en que es posible abonar a la calma social, no obstante, las autoridades juegan un papel importante y prioritario para que la paz social vuelva a predominar en la capital mexiquense.
Autoridades deben posicionarse
El académico José Javier Niño Martínez, expresó que el silencio por parte de las autoridades estatales, como el Gobierno del Estado de México, así como la Fiscalía General de Justicia estatal, ha propiciado que los ciudadanos caigan en una especie de “histeria social”, situación que se ha agravado con la saturación de información a través de redes sociales, la cual no es verdadera en su totalidad.
Por ello, es de suma importancia que tanto el Estado como los gobiernos municipales del Valle de Toluca, particularmente la capital mexiquense, salgan a dar explicaciones a la sociedad sobre lo que realmente ocurre en materia de seguridad.
“La información clara y oportuna de las autoridades, se convierte en el elemento principal con el que cuenta la sociedad, de ahí la importancia de que la información que podamos recibir sea oficial, las autoridades tienen la gran responsabilidad en este momento de hacer llegar a la ciudadanía la información verificada que se tenga respecto a los hechos.
“Pero, además, también deben dar cuenta de cuál es la respuesta institucional en términos de garantía de seguridad, con el fin de que la población pueda tener certeza y seguridad sobre el trabajo realizado en la materia”, afirmó el profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.
En este sentido, dijo, no sólo los gobiernos locales y el estatal deben posicionarse y proporcionar información veraz a las y los ciudadanos, sino que también el gobierno federal tiene la responsabilidad de abonar a la certidumbre.
“Es comprensible que haya miedo por parte de la ciudadanía por las expresiones del crimen organizado, y por lo mismo resulta importantísimo que no sólo por medio de una conferencia de prensa, sino también por un comunicado oficial se indique el estado del territorio, por parte de los tres órdenes de gobierno en coordinación.
No todo lo que hay en redes sociales es verídico
Alejandro Cuadros Medina, sociólogo y experto en redes sociales, señaló que es importante que la población en general valore la información que recibe a través de redes sociales, pues hasta el 80% de la información que se publica en distintas plataformas como Facebook, puede ser falsa.
Lo anterior luego de que a través de distintas redes sociales se informara sobre presuntos “toques de queda” y hasta mensajes intimidatorios presuntamente emitidos por parte de grupos delictivos.
“Del total de información que conocemos a través de internet, poca es fehaciente, hasta un 80% es una desinformación, esto conlleva a que el ciudadano consumidor dé como una verdad absoluta la información recibida a través de las redes, aún cuando no es así”, precisó el académico.
En este contexto, Cuadros Medina mencionó que la ciudadanía puede verificar la veracidad de la información publicada y difundida a través de distintas vías, comparándola con la emitida por las vías oficiales (autoridades).
Incluso, dijo, las y los ciudadanos pueden consultar la información publicada a través de medios de comunicación con amplia trayectoria, pues estos tienen la obligación ética de verificar si una información es real o no.
“Es importante que ante información tan relevante y hasta preocupante, como la que se ha publicado sobre los toques de queda, la población realice una especie de revisión antes de que den por real alguna información, que consulten con las fuentes oficiales del gobierno del estado, como de los municipios involucrados, en este caso Toluca.
Se ha difundido mucha información, incluso información que se ha publicado de otros estados, y esta desinformación es lo que está causando el miedo colectivo”, adicionó el experto en redes sociales.
Parte psicológica, la más afectada por el miedo
Alejandro Gutiérrez Cedeño, psicólogo y coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, precisó que la parte psicológica es la más afectada debido a la percepción de inseguridad y el miedo generado a raíz de los hechos registrados en los últimos días.
Precisó que las circunstancias también han generado angustia y preocupación a la sociedad, sobre todo a la que transita de manera regular en los espacios involucrados, tales como el puente peatonal ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en el cual fueron encontrados restos humanos colgando.
Debido a lo anterior, dijo, las y los afectados podrían aislarse socialmente, pero esta medida lejos de ayudarlos, les abonan a la angustia y preocupación que sienten.
“Se debe recurrir a información objetiva y recurrir a información oficial, es muy probable y seguro que la gente ante la falta de información, se desinforme y hasta invente información sobre cómo están sucediendo los hechos, la reestructuración cognitiva es básicamente entender el fenómeno, dar una explicación a partir de la objetividad y entender lo que está ocurriendo”, explicó Gutiérrez Cedeño.
Finalmente, el académico recomendó a las personas que tienen algún tipo de crisis nerviosa desbordada debido a los acontecimientos de violencia suscitados en los últimos días, tratar de comprender y reconocer su sintomatología y recurrir a un especialista para su adecuada atención y control emocional.