Luego de que el pasado 31 de diciembre del 2017 terminó el contrato con la empresa que suministraba insumos médicos a enfermos con insuficiencia renal crónica terminal, los pacientes dejaron de recibir tratamientos en el Centro Médico del ISSEMyM y fueron reenviados a otras pequeñas clínicas, donde la demanda impide a algunos tomar su tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
La problemática comenzó por los primeros días de enero, cuando terminó el contrato con la empresa respectiva que suministraba estos insumos médicos, por lo que los tratamientos fueron temporalmente suspendidos para los 197 pacientes de hemodiálisis (11 pacientes por turno, siendo 8hrs, 12hrs, 16hrs y 22hrs los 7 días de la semana) y 800 pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria.
De acuerdo a las denuncias respectivas, los pacientes llegaron a su sesión de hemodiálisis y les dijeron que no había servicio hasta nuevo aviso, por lo que regresaron al día siguiente más pacientes y solicitaron una audiencia con el director del Centro Médico, Antonio Jaymes Núñez, pero les comentó que no podía hacer nada porque eran decisiones de arriba.
Ante ello los pacientes de hemodiálisis fueron enviados dispersamente a pequeñas clínicas para recibir su sesión, sin embargo, al parecer éstas tienen muchas carencias. Los sitios donde ofrecen estos servicios son “casas” improvisadas para dar el servicio como Seneto en calle San Juan 201 Col. Plazas de San Buenaventura, Toluca, la Clínica de Nefrología y Trasplantes en calle Lerdo e Isidro Fabela y algunas otras en la calle de Quintana Roo e Instituto Literario, así como por la terminal.
Esta problemática implica, según las denuncias correspondientes, que al Centro Médico ISSEMyM lleguen al menos 10 pacientes diario, graves, intoxicados, con neumonía, peritonitis, con infección en catéteres o lesionados en sus fístulas.
Hasta este último fin de semana denunciaron que el servicio de Hemodiálisis en el Centro Médico está desmantelado, esto quiere decir que los pacientes siguen deambulando por la negligencia de las autoridades de esta institución médica.
Al respecto, las autoridades del ISSEMyM explicaron que sólo hubo un día sin servicio, pero se reprogramaron los tratamientos, por lo que refieren que desde el 4 de enero de este año este servicio trabaja con normalidad y muchos pacientes fueron reagendados para reponer la atención.
La inconformidad, indicaron, radica en que la mayoría de pacientes pide que se brinde el servicio en el Centro Médico, ya que por el momento se envían a un servicio externo, pero aseguran en todo momento se han brindado los tratamientos.