/ jueves 19 de diciembre de 2019

Tarifazos de los últimos 30 años: en 1989 se cobraba 0.5 centavos

En todos los ajustes al pasaje los concesionarios se han comprometido en mejorar su servicio

El costo del transporte público en la entidad pasó de 0.50 centavos en el año de 1989, hasta 10 pesos en el 2017; una vez que se ponga en vigor el incremento aprobado este jueves, el costo subirá hasta 12 pesos para los mexiquenses.

De acuerdo con la pirámide tarifaria de la Secretaría de Movilidad, de 1989 hasta el 2017 la tarifa se ha ajustado en ocho ocasiones, la mayoría de las veces con incrementos de 50 centavos hasta 2 pesos, la más alta.

La más sentida para el bolsillo de los usuarios fue la hecha en 2017, que pasó de 8 pesos a 10 pesos como tarifa mínima.

Dicha tarifa se superará y se convertirá en la más elevada del país, el próximo 1 de enero de 2020.

Según la pirámide de precios, en 2017 el ajuste representó un 25 por ciento de aumento en el costo del pasaje.

La justificación de todos los ajustes, de forma histórica, ha sido bajo el compromiso de mejorar el servicio, consistente en la renovación de unidades, capacitación de choferes y reducción en el índice delictivo.


DECÁLOGO DE ERUVIEL

Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a mejorar el servicio.

El plan fue presentado en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su programa, era la implementación de unidades modernas y seguras.

También la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres líneas del Mexibús.

Sin embargo, los compromisos como el reordenamiento de las rutas y el descenso en el índice delictivo a bordo de las unidades, no se solucionó.


DEL OTRO LADO

Los costos históricos que desembolsan las empresas transportistas, ha sido la principal razón para el ajuste del pasaje.

De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Xinantécatl, en 1989, fecha en que se hizo el primer ajuste al servicio actual, las unidades tenían un costo de 113 mil pesos.

Actualmente la inflación ha provocado que el precio de los autobuses suba hasta 1 millón 620 mil pesos.

Mientras que el costo del diésel por litro, ha tenido los siguientes ajustes: 2010 (8 pesos); 2013 (12 pesos); 2017 (16 pesos) y en 2019 subió a 22 pesos por litro.

El costo del transporte público en la entidad pasó de 0.50 centavos en el año de 1989, hasta 10 pesos en el 2017; una vez que se ponga en vigor el incremento aprobado este jueves, el costo subirá hasta 12 pesos para los mexiquenses.

De acuerdo con la pirámide tarifaria de la Secretaría de Movilidad, de 1989 hasta el 2017 la tarifa se ha ajustado en ocho ocasiones, la mayoría de las veces con incrementos de 50 centavos hasta 2 pesos, la más alta.

La más sentida para el bolsillo de los usuarios fue la hecha en 2017, que pasó de 8 pesos a 10 pesos como tarifa mínima.

Dicha tarifa se superará y se convertirá en la más elevada del país, el próximo 1 de enero de 2020.

Según la pirámide de precios, en 2017 el ajuste representó un 25 por ciento de aumento en el costo del pasaje.

La justificación de todos los ajustes, de forma histórica, ha sido bajo el compromiso de mejorar el servicio, consistente en la renovación de unidades, capacitación de choferes y reducción en el índice delictivo.


DECÁLOGO DE ERUVIEL

Durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, se presentó un decálogo con 10 puntos específicos encaminados a mejorar el servicio.

El plan fue presentado en 2013, año en que se ajustó la tarifa de siete a ocho pesos. Parte de esos compromisos hechos por el mandatario integrados en su programa, era la implementación de unidades modernas y seguras.

También la creación de mobiliario urbano, el ordenamiento de las rutas y la construcción de tres líneas del Mexibús.

Sin embargo, los compromisos como el reordenamiento de las rutas y el descenso en el índice delictivo a bordo de las unidades, no se solucionó.


DEL OTRO LADO

Los costos históricos que desembolsan las empresas transportistas, ha sido la principal razón para el ajuste del pasaje.

De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Xinantécatl, en 1989, fecha en que se hizo el primer ajuste al servicio actual, las unidades tenían un costo de 113 mil pesos.

Actualmente la inflación ha provocado que el precio de los autobuses suba hasta 1 millón 620 mil pesos.

Mientras que el costo del diésel por litro, ha tenido los siguientes ajustes: 2010 (8 pesos); 2013 (12 pesos); 2017 (16 pesos) y en 2019 subió a 22 pesos por litro.

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