/ jueves 14 de marzo de 2019

Transporte mexiquense no cuenta con seguros de vida para proteger a los pasajeros

Los litigios demoran hasta dos años y la mayoría de las víctimas no son indemnizadas

Toluca, México.- Pese a que la Norma Técnica de la Ley de Movilidad señala como obligatorio para los concesionarios contar con seguros de vida con amplia cobertura, la mayoría de empresas usan servicios que no cubren ni los gastos mayores de hospital. Esto obliga a que tanto los choferes como los usuarios mexiquenses queden sin amparo en caso de sufrir algún accidente cuando hagan uso del transporte público

Lo grave de esta situación es que la problemática se replica en la mayoría de las líneas transportistas derivado de que el grueso de los choferes son contratados sin pago de nómina, ni contrato por escrito.

A muchos nos conviene que nos paguen por raya pero lo malo es que si te ocurre un accidente, no hay seguros y los dueños se hacen de la vista gorda.

Por si no lo viste: Taxista se lleva a un motociclista en Lerma; dos lesionados

MONTOS

De acuerdo con representantes de líneas consultados, los seguros deben estar vigentes de forma permanente y van de los 300 mil hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la mayoría de las líneas contratan servicios “desechables”, solo para cumplir el requisito.

Hay líneas que contratan seguros que van por montos de doscientos mil pesos, pero cuando ocurre un accidente, no están activos, porque no existen las empresas o no es válido por el monto.Taxista

Según la Norma Técnica, la Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso, retirar la concesión para obligar a la empresa. Sin embargo, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia estatal afirmó en días pasados, la Semov no puede retirar concesiones a líneas que se han visto involucradas en accidentes, si un juez no lo autoriza.

Por si no lo viste: (Video) Captan momento exacto en que camión avienta a un hombre en Toluca

Eso si se hace, siempre y cuando tengamos el mandato del juez para hacerlo, el secretario no puede retirar concesiones así nada más, dijo Martínez Carbajal en una entrevista para medios el pasado 2 de marzo de este año.

MUERTES

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2014 a 2017 se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año. Mientras que en 2018, la cifra fue de 64 fallecimientos atribuidos a causas del transporte público.

Toluca, México.- Pese a que la Norma Técnica de la Ley de Movilidad señala como obligatorio para los concesionarios contar con seguros de vida con amplia cobertura, la mayoría de empresas usan servicios que no cubren ni los gastos mayores de hospital. Esto obliga a que tanto los choferes como los usuarios mexiquenses queden sin amparo en caso de sufrir algún accidente cuando hagan uso del transporte público

Lo grave de esta situación es que la problemática se replica en la mayoría de las líneas transportistas derivado de que el grueso de los choferes son contratados sin pago de nómina, ni contrato por escrito.

A muchos nos conviene que nos paguen por raya pero lo malo es que si te ocurre un accidente, no hay seguros y los dueños se hacen de la vista gorda.

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MONTOS

De acuerdo con representantes de líneas consultados, los seguros deben estar vigentes de forma permanente y van de los 300 mil hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la mayoría de las líneas contratan servicios “desechables”, solo para cumplir el requisito.

Hay líneas que contratan seguros que van por montos de doscientos mil pesos, pero cuando ocurre un accidente, no están activos, porque no existen las empresas o no es válido por el monto.Taxista

Según la Norma Técnica, la Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso, retirar la concesión para obligar a la empresa. Sin embargo, Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia estatal afirmó en días pasados, la Semov no puede retirar concesiones a líneas que se han visto involucradas en accidentes, si un juez no lo autoriza.

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Eso si se hace, siempre y cuando tengamos el mandato del juez para hacerlo, el secretario no puede retirar concesiones así nada más, dijo Martínez Carbajal en una entrevista para medios el pasado 2 de marzo de este año.

MUERTES

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2014 a 2017 se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir un promedio de 100 víctimas mortales cada año. Mientras que en 2018, la cifra fue de 64 fallecimientos atribuidos a causas del transporte público.

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