/ jueves 12 de diciembre de 2019

Transportistas mexiquenses quieren que el pasaje sea de 15 pesos

Aseguran que solo así podrían recuperar la inversión hecha en la renovación de sus unidades; sin embargo diputados exhortan a la Secretaría de Movilidad no aprobar incremento

Transportistas del Estado de México consideran que el pasaje mínimo para el 2020 debe de establecerse en 15 pesos, solo así podrían recuperar su inversión hecha en la renovación de la flota vehicular y solventar gastos como el combustible.

Jaime Soberanes, dirigente del transporte en municipios del Valle de México, en entrevista afirmó que un pasaje de 10 pesos no es suficiente, pues se han hecho inversiones de más de 100 millones, tan solo en el cambio de autobuses.

Recordó que estudios del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM establecen una tarifa de pasaje mínimo para el Estado de México de 20 pesos; “nosotros estamos pidiendo 15 para seguir subsistiendo, porque muchas empresas han quebrado al no poder pagar las unidades”.

Aseveró que su empresa ha renovado 53 unidades que costaron cada una 4 millón de pesos, “un pasaje de 10 pesos no es suficiente para recuperar la inversión que será de 5 años”, insistió Soberanes.

“Colombia es un país mucho más pobre que nosotros y trae un pasaje de 80 centavos dólar (18 pesos) mientras que aquí en el Estado de México lo tenemos en 50 centavos dólar (10 pesos)”, refirió el dirigente transportistas.

Aquí en México se cobra el combustible más caro, mientras que en Estados Unidos las gasolinas salen más baratas y una unidad del transporte público, por muy barata que se pague, es de un millón y medio de pesos, indicó.

Hizo hincapié en que si no hay incremento al pasaje mínimo para el 2020, será en detrimento del propio usuario también, quien demanda un servicio seguro y de calidad.

Jaime Soberanes informó que ya hay unidades de Uber y Caby Fay que están haciendo el servicio de colectivo y les están cobrando entre 45 y 50 pesos y la gente lo está pagando, “mientras que nosotros estamos cobrando 10 pesos".

Los transportistas hemos apostado a la tarifa de 20 pesos, y estamos dispuestos a que nos autoricen cuando menos quince”, señaló

El gremio ha mostrado en todo momento la disposición para dar un servicio de calidad y seguro a los usuarios; la muestra está en los banderazos de salida que se están dando en los municipios, donde hay nuevas unidades.

Apostamos a la renovación, del parque vehicular, aunque no tengamos un solo subsidio, porque todos los trámites los pagamos nosotros".

El kid de seguridad, así como el monitoreo, de las cámaras lo estamos pagando los transportistas, mientras que la gente quiere un mejor servicio, pero con un pasaje ridículo”, señalaron al final los transportistas.

Piden legisladores no incrementar tarifa de transporte público

Mientras tanto, diputados locales exhortaron a la Secretaria de Movilidad de la entidad no incrementar las tarifas del transporte público, solicitado por transportistas en días pasados, misma que llegaría a los 14.50 pesos como tarifa mínima, aunque algunos transportistas sugieren que sea de 15.

Destacaron que la desorganización del transporte ocasiona malos comportamientos de los operadores, conflictos viales por mala planeación en las rutas y saturación de parque vehicular, así como la comisión de delitos como asaltos y acoso sexual, entre otros, a bordo de las unidades transportistas.

De acuerdo con datos de la propia Semov, los usuarios de transporte público emiten alrededor de 4 mil 214 quejas por trimestre encaminadas a maltrato, accidentes viales y otras faltas que los operadores realizan, además de que se estima que se registraron 474 muertes a bordo de unidades transportistas en los últimos 5 años, precisó la diputada Berenice Medrano Rosas, de Morena, durante la presentación del exhorto de urgente dirigido al Secretario de Movilidad del Estado.

Agregó que para la autorización en el incremento a la tarifa de 8 a 10 pesos durante el 2017, se había pactado que los concesionarios debían instalar botones de pánico, sistemas GPS y cámaras de seguridad, entre otros, en cada una de las unidades, sin embargo, esto no ha sido acatado por el cien por ciento de los transportistas.

Abundó que según datos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, las rutas más peligrosas se encuentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Pese a ello, la diputada María de Lourdes Garay del PES, manifestó su apoyo a la propuesta de incremento a la tarifa, argumentando el aumento en los combustibles, situación que de no ser compensada con dicha alza afectará de forma directa a los operadores.

El exhorto fue aprobado con 46 votos a favor y 14 abstenciones.

Con información de Elizabeth Ríos

Transportistas del Estado de México consideran que el pasaje mínimo para el 2020 debe de establecerse en 15 pesos, solo así podrían recuperar su inversión hecha en la renovación de la flota vehicular y solventar gastos como el combustible.

Jaime Soberanes, dirigente del transporte en municipios del Valle de México, en entrevista afirmó que un pasaje de 10 pesos no es suficiente, pues se han hecho inversiones de más de 100 millones, tan solo en el cambio de autobuses.

Recordó que estudios del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM establecen una tarifa de pasaje mínimo para el Estado de México de 20 pesos; “nosotros estamos pidiendo 15 para seguir subsistiendo, porque muchas empresas han quebrado al no poder pagar las unidades”.

Aseveró que su empresa ha renovado 53 unidades que costaron cada una 4 millón de pesos, “un pasaje de 10 pesos no es suficiente para recuperar la inversión que será de 5 años”, insistió Soberanes.

“Colombia es un país mucho más pobre que nosotros y trae un pasaje de 80 centavos dólar (18 pesos) mientras que aquí en el Estado de México lo tenemos en 50 centavos dólar (10 pesos)”, refirió el dirigente transportistas.

Aquí en México se cobra el combustible más caro, mientras que en Estados Unidos las gasolinas salen más baratas y una unidad del transporte público, por muy barata que se pague, es de un millón y medio de pesos, indicó.

Hizo hincapié en que si no hay incremento al pasaje mínimo para el 2020, será en detrimento del propio usuario también, quien demanda un servicio seguro y de calidad.

Jaime Soberanes informó que ya hay unidades de Uber y Caby Fay que están haciendo el servicio de colectivo y les están cobrando entre 45 y 50 pesos y la gente lo está pagando, “mientras que nosotros estamos cobrando 10 pesos".

Los transportistas hemos apostado a la tarifa de 20 pesos, y estamos dispuestos a que nos autoricen cuando menos quince”, señaló

El gremio ha mostrado en todo momento la disposición para dar un servicio de calidad y seguro a los usuarios; la muestra está en los banderazos de salida que se están dando en los municipios, donde hay nuevas unidades.

Apostamos a la renovación, del parque vehicular, aunque no tengamos un solo subsidio, porque todos los trámites los pagamos nosotros".

El kid de seguridad, así como el monitoreo, de las cámaras lo estamos pagando los transportistas, mientras que la gente quiere un mejor servicio, pero con un pasaje ridículo”, señalaron al final los transportistas.

Piden legisladores no incrementar tarifa de transporte público

Mientras tanto, diputados locales exhortaron a la Secretaria de Movilidad de la entidad no incrementar las tarifas del transporte público, solicitado por transportistas en días pasados, misma que llegaría a los 14.50 pesos como tarifa mínima, aunque algunos transportistas sugieren que sea de 15.

Destacaron que la desorganización del transporte ocasiona malos comportamientos de los operadores, conflictos viales por mala planeación en las rutas y saturación de parque vehicular, así como la comisión de delitos como asaltos y acoso sexual, entre otros, a bordo de las unidades transportistas.

De acuerdo con datos de la propia Semov, los usuarios de transporte público emiten alrededor de 4 mil 214 quejas por trimestre encaminadas a maltrato, accidentes viales y otras faltas que los operadores realizan, además de que se estima que se registraron 474 muertes a bordo de unidades transportistas en los últimos 5 años, precisó la diputada Berenice Medrano Rosas, de Morena, durante la presentación del exhorto de urgente dirigido al Secretario de Movilidad del Estado.

Agregó que para la autorización en el incremento a la tarifa de 8 a 10 pesos durante el 2017, se había pactado que los concesionarios debían instalar botones de pánico, sistemas GPS y cámaras de seguridad, entre otros, en cada una de las unidades, sin embargo, esto no ha sido acatado por el cien por ciento de los transportistas.

Abundó que según datos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, las rutas más peligrosas se encuentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.

Pese a ello, la diputada María de Lourdes Garay del PES, manifestó su apoyo a la propuesta de incremento a la tarifa, argumentando el aumento en los combustibles, situación que de no ser compensada con dicha alza afectará de forma directa a los operadores.

El exhorto fue aprobado con 46 votos a favor y 14 abstenciones.

Con información de Elizabeth Ríos

Local

Macro operativo en Toluca deja 29 detenidos

La mayoría de las detenciones están relacionadas con delitos contra la salud y robo a comercios

Local

Sector salud de Edomex exige insumos y medicinas

Protestaron trabajadores en hospitales, clínicas y oficinas de los 125 municipios del Edomex; también marcharon por avenidas primarias

Local

Arrancan disputa por ayuntamientos y diputaciones en Edomex

Disputarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías

Local

Aplaza IEEM inicio de campañas en Edomex

Suspenden aspirantes eventos que iniciarían en el primer minuto de este viernes

Local

Solicitan ocho candidaturas locales seguridad en el Edomex

Hay otros cuatro candidatos federales que ya habían pedido la protección de las autoridades

Local

Vecinos de Metepec pidieron revisar concesiones de agua a grandes empresas

No se respeta la ley en materia hídrica y pone en riesgo el acceso a este recurso