/ miércoles 29 de enero de 2020

Transportistas que incumplan compromisos, podrían perder concesión: Movilidad

El titular de la dependencia, Raymundo Martínez, declaró que para echar atrás el alza se tendría que compensar con subsidios y analizar de dónde podrían salir los recursos

El secretario de Movilidad Raymundo Martínez anunció que las empresas que incumplan con los compromisos adquiridos para ordenar y mejorar el servicio del transporte serán sancionadas y podrían llegar hasta a perder la concesión. Anunció que habrá mesas de trabajo con los legisladores, evaluaciones e informes trimestrales y una comisión tarifaria.

Durante una entrevista al final del encuentro que sostuvo con los legisladores locales morenistas por casi cinco horas, dijo que para echar atrás el alza se tendría que compensar con subsidios y analizar de dónde podrían salir los recursos, pero eso correspondería a la Secretaría de Finanzas.

Negó que la autorización del incremento a la tarifa el gobierno haya privilegiado a las empresas, antes que a los intereses ciudadanos y justificó que quieren cambiar el modelo de transporte, pues el sistema de mediana capacidad está abandonado desde hace 40 años. Admitió que algunos diputados pidieron su renuncia, pero anunció que se mantiene.

Martínez ofreció que en un año el sistema de transporte deberá ser diferente, ordenado, y “meterán toda la carne al asador” autoridades y transportistas para lograrlo, por lo cual habrá evaluaciones cada tres meses de los avances. Las sanciones a transportistas incumplidos podrían ir desde amonestaciones, hasta la pérdida de la concesión.

Ante las críticas de los legisladores de Morena sostuvo que los transportistas han invertido más de 52 mil millones de pesos en la renovación de sus unidades, por lo cual su capacidad económica llegó al límite de su endeudamiento y podrían caer en cartera vencida y tener un sistema que se precarice cada día más.

Destacó que tienen 44 mil vehículos sustituidos con una inversión de 52 mil millones de pesos, además de 17 mil vehículos dentro del sistema de control y gestión del C5, casi el 60% de regularización y trabajan en la plataforma tecnológica para incorporar todos los dispositivos.

Garantizó que los compromisos y metas se cumplirán, pues tienen 385 convenios firmados y pretenden certificar entre 10 mil y 11 mil al mes para completar 100 mil y advirtió que si alguien incumple habrá sanciones

“Tenemos 385 convenios firmados, convenios que son vinculatorios, generan responsabilidad que han asumido los transportistas (…) por supuesto (que habrá sanciones), hasta la pérdida de la concesión.

De hecho, dijo, los diputados le pidieron explorar otra forma de concesión, pero él solicitó tiempo para que los transportistas que se comprometen puedan cumplir con su palabra y reiteró que habrá resultados en los próximos tres meses.

Pide denunciar abusos

El funcionario estatal dijo que ven bien la propuesta de una comisión tarifaria que cada año revise las tarifas. Anunció que han recibido unas 150 denuncias de ciudadanos, sobre todo del valle de México, pero además se ha interpuesto un amparo que se encuentra en litigio. Pidió denunciar abusos e irregularidades. Confió en que terminarán con el transporte irregular y pirata y advirtió que seguirán dialogando con los legisladores.

Advirtió que tienen disposición de dialogar, de buscar alternativas, construir estrategias, fortalecer las políticas públicas y ofrecer un servicio seguro, confortable que responda a las necesidades y no solo criticar el transporte de mediana capacidad que lleva 30, 40 años en una condición realmente precaria.

El secretario de Movilidad Raymundo Martínez anunció que las empresas que incumplan con los compromisos adquiridos para ordenar y mejorar el servicio del transporte serán sancionadas y podrían llegar hasta a perder la concesión. Anunció que habrá mesas de trabajo con los legisladores, evaluaciones e informes trimestrales y una comisión tarifaria.

Durante una entrevista al final del encuentro que sostuvo con los legisladores locales morenistas por casi cinco horas, dijo que para echar atrás el alza se tendría que compensar con subsidios y analizar de dónde podrían salir los recursos, pero eso correspondería a la Secretaría de Finanzas.

Negó que la autorización del incremento a la tarifa el gobierno haya privilegiado a las empresas, antes que a los intereses ciudadanos y justificó que quieren cambiar el modelo de transporte, pues el sistema de mediana capacidad está abandonado desde hace 40 años. Admitió que algunos diputados pidieron su renuncia, pero anunció que se mantiene.

Martínez ofreció que en un año el sistema de transporte deberá ser diferente, ordenado, y “meterán toda la carne al asador” autoridades y transportistas para lograrlo, por lo cual habrá evaluaciones cada tres meses de los avances. Las sanciones a transportistas incumplidos podrían ir desde amonestaciones, hasta la pérdida de la concesión.

Ante las críticas de los legisladores de Morena sostuvo que los transportistas han invertido más de 52 mil millones de pesos en la renovación de sus unidades, por lo cual su capacidad económica llegó al límite de su endeudamiento y podrían caer en cartera vencida y tener un sistema que se precarice cada día más.

Destacó que tienen 44 mil vehículos sustituidos con una inversión de 52 mil millones de pesos, además de 17 mil vehículos dentro del sistema de control y gestión del C5, casi el 60% de regularización y trabajan en la plataforma tecnológica para incorporar todos los dispositivos.

Garantizó que los compromisos y metas se cumplirán, pues tienen 385 convenios firmados y pretenden certificar entre 10 mil y 11 mil al mes para completar 100 mil y advirtió que si alguien incumple habrá sanciones

“Tenemos 385 convenios firmados, convenios que son vinculatorios, generan responsabilidad que han asumido los transportistas (…) por supuesto (que habrá sanciones), hasta la pérdida de la concesión.

De hecho, dijo, los diputados le pidieron explorar otra forma de concesión, pero él solicitó tiempo para que los transportistas que se comprometen puedan cumplir con su palabra y reiteró que habrá resultados en los próximos tres meses.

Pide denunciar abusos

El funcionario estatal dijo que ven bien la propuesta de una comisión tarifaria que cada año revise las tarifas. Anunció que han recibido unas 150 denuncias de ciudadanos, sobre todo del valle de México, pero además se ha interpuesto un amparo que se encuentra en litigio. Pidió denunciar abusos e irregularidades. Confió en que terminarán con el transporte irregular y pirata y advirtió que seguirán dialogando con los legisladores.

Advirtió que tienen disposición de dialogar, de buscar alternativas, construir estrategias, fortalecer las políticas públicas y ofrecer un servicio seguro, confortable que responda a las necesidades y no solo criticar el transporte de mediana capacidad que lleva 30, 40 años en una condición realmente precaria.

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