/ domingo 29 de enero de 2023

Unidades del transporte irregular; entre la informalidad y la negligencia

La Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso retirar la concesión para obligar a la empresa

El grueso de unidades tipo taxi colectivo que prestan servicio, así como las vagonetas y mototaxis que operan en el Valle de Toluca, carecen de seguros del viajero y son de alto riesgo para los usuarios, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Pese a que la Norma Técnica de la Ley de Movilidad señala como obligatorio para los concesionarios contar con seguros de vida con amplia cobertura y de gastos médicos en caso de siniestros viales, un alto número de unidades no están en orden con dicho requerimiento.

Asimismo, la mayoría de empresas usan servicios que no cubren los gastos mayores de hospital, aunque empresarios del ramo niegan que así ocurra.

La falta de transparencia obliga a que tanto los choferes como las víctimas, queden sin amparo tras un accidente ocurrido en el transporte público en la entidad; sin embargo, dicha información ha sido negada por la Canapat y otros empresarios consultados.

La situación se replica en la mayoría de las líneas, derivado a que el grueso de choferes son contratados sin pago de nómina, ni contrato por escrito.

TAXIS COLECTIVOS, LOS MÁS PELIGROSOS

Este viernes, nuevamente un taxi colectivo se vio involucrado en un siniestro vial dejando cuatro lesionados y una persona fallecida en la carretera Villa Victoria-El Oro en el municipio de San José del Rincón.

Los lesionados fueron cuatro educadores del Conafe Estado de México, uno de ellos se encuentra en estado grave.

De acuerdo con los conteos periodísticos, las rutas de más alto riesgo a bordo de taxis colectivos es la carretera Toluca-Villa Victoria, donde se promedia un accidente por semana.

EMPRESAS FORMALES

Alejandro Hernández, Presidente de la línea Xinantécatl, informó que en los últimos accidentes del año pasado en que se vieron involucradas unidades de su empresa, se aplicó el seguro del viajero.

"Tenemos un acuerdo entre empresas en que nos toca responder solo por los lesionados que van a bordo de nuestras unidades", dijo el empresario.

Sobre el mismo tema, Odilón López Nava, informó que todas las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), cuentan con seguros de viajero vigente.

Solo que dichos seguros se activan una vez que un juez lo ordena, pues no en todos los casos los peritajes salen a favor de los lesionados.

MONTOS EN SEGUROS

De acuerdo con representantes de líneas consultados, los seguros deben estar vigentes de forma permanente y van de los 300 mil pesos hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la mayoría de las líneas contratan servicios “desechables”, solo para cumplir el requisito.

“Hay líneas que contratan seguros que van por montos de doscientos mil pesos, pero cuando ocurre un accidente, no están activos, porque no existen las empresas o no es válido por el monto”, explicó un líder taxista en una consulta de forma anónima.

Según la Norma Técnica, la Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso retirar la concesión para obligar a la empresa.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó en algún momento que no pueden retirar concesiones a líneas que se han visto involucradas en accidentes, si un juez no lo autoriza.

MUERTES

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en cuatro años, de 2014 a 2017 se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir, un promedio de 100 víctimas mortales cada año.

Mientras que en 2018, la cifra fue de 64 fallecimientos atribuidos a causas del transporte público.

Las cifras de 2019 y 2020 debido a que la Semov dejó de transparentar sus cifras, bajo el argumento que no le compete dar dicha información.

El grueso de unidades tipo taxi colectivo que prestan servicio, así como las vagonetas y mototaxis que operan en el Valle de Toluca, carecen de seguros del viajero y son de alto riesgo para los usuarios, advirtió la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Pese a que la Norma Técnica de la Ley de Movilidad señala como obligatorio para los concesionarios contar con seguros de vida con amplia cobertura y de gastos médicos en caso de siniestros viales, un alto número de unidades no están en orden con dicho requerimiento.

Asimismo, la mayoría de empresas usan servicios que no cubren los gastos mayores de hospital, aunque empresarios del ramo niegan que así ocurra.

La falta de transparencia obliga a que tanto los choferes como las víctimas, queden sin amparo tras un accidente ocurrido en el transporte público en la entidad; sin embargo, dicha información ha sido negada por la Canapat y otros empresarios consultados.

La situación se replica en la mayoría de las líneas, derivado a que el grueso de choferes son contratados sin pago de nómina, ni contrato por escrito.

TAXIS COLECTIVOS, LOS MÁS PELIGROSOS

Este viernes, nuevamente un taxi colectivo se vio involucrado en un siniestro vial dejando cuatro lesionados y una persona fallecida en la carretera Villa Victoria-El Oro en el municipio de San José del Rincón.

Los lesionados fueron cuatro educadores del Conafe Estado de México, uno de ellos se encuentra en estado grave.

De acuerdo con los conteos periodísticos, las rutas de más alto riesgo a bordo de taxis colectivos es la carretera Toluca-Villa Victoria, donde se promedia un accidente por semana.

EMPRESAS FORMALES

Alejandro Hernández, Presidente de la línea Xinantécatl, informó que en los últimos accidentes del año pasado en que se vieron involucradas unidades de su empresa, se aplicó el seguro del viajero.

"Tenemos un acuerdo entre empresas en que nos toca responder solo por los lesionados que van a bordo de nuestras unidades", dijo el empresario.

Sobre el mismo tema, Odilón López Nava, informó que todas las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), cuentan con seguros de viajero vigente.

Solo que dichos seguros se activan una vez que un juez lo ordena, pues no en todos los casos los peritajes salen a favor de los lesionados.

MONTOS EN SEGUROS

De acuerdo con representantes de líneas consultados, los seguros deben estar vigentes de forma permanente y van de los 300 mil pesos hasta 1 millón de pesos, sin embargo, la mayoría de las líneas contratan servicios “desechables”, solo para cumplir el requisito.

“Hay líneas que contratan seguros que van por montos de doscientos mil pesos, pero cuando ocurre un accidente, no están activos, porque no existen las empresas o no es válido por el monto”, explicó un líder taxista en una consulta de forma anónima.

Según la Norma Técnica, la Semov debe vigilar que dichos seguros se apliquen o, en su caso retirar la concesión para obligar a la empresa.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad informó en algún momento que no pueden retirar concesiones a líneas que se han visto involucradas en accidentes, si un juez no lo autoriza.

MUERTES

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en cuatro años, de 2014 a 2017 se cuantificaron 410 muertes causadas por el transporte público, es decir, un promedio de 100 víctimas mortales cada año.

Mientras que en 2018, la cifra fue de 64 fallecimientos atribuidos a causas del transporte público.

Las cifras de 2019 y 2020 debido a que la Semov dejó de transparentar sus cifras, bajo el argumento que no le compete dar dicha información.

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