/ martes 3 de abril de 2018

Urge integrar una agenda jurídica en el tema de comercio electrónico: especialista del ITESM

El “boom” del comercio electrónico en EU se registró a partir de los noventa, pero en México es incipiente, asegura

Dado que el comercio electrónico va ganando terreno en Estados Unidos, y en México se trata todavía de una práctica incipiente, José Heriberto García Peña, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, externó que en nuestro país hace falta mucho por hacer para integrar una agenda jurídica en la materia.

El especialista aseveró que una muestra de la importancia de regular dicha situación es que nuestro país exporta cerca del 80% de sus productos al mercado norteamericano, y fue a partir de la época de los noventas cuando se disparó dicho sistema de comercialización en EU.

Un ejemplo de lo anterior, apuntó, es que fue el año anterior cuando el líder del mercado Amazon.com generó cerca de 46.6 miles de millones de dólares por ventas y, en otras regiones de América Latina, las transacciones fueron entre 60 y 70 millones de dólares, monto que en los últimos años se ha venido incrementando.

El especialista destacó que en nuestro país se ha disparado el uso de Internet, de ahí la importancia de que el rubro jurídico pueda actualizarse, porque ha transcurrido más de una década y los avances tecnológicos son cada día mayores.

“Sabemos que existe una tendencia a cambiar las prácticas de compra de la población, sobre todo, por parte de los jóvenes quienes ya no están acudiendo a las tiendas a realizar compras de manera presencial”, detalló.

Refirió que fue en el 2000 cuando se llevaron a cabo las reformas trascendentes en la materia; “y se sabe que nuestro país todavía no ha tomado las riendas en la materia, cuando existen grandes gigantes que ya están participando en este tipo de prácticas comerciales”.

Dado que el comercio electrónico va ganando terreno en Estados Unidos, y en México se trata todavía de una práctica incipiente, José Heriberto García Peña, profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, externó que en nuestro país hace falta mucho por hacer para integrar una agenda jurídica en la materia.

El especialista aseveró que una muestra de la importancia de regular dicha situación es que nuestro país exporta cerca del 80% de sus productos al mercado norteamericano, y fue a partir de la época de los noventas cuando se disparó dicho sistema de comercialización en EU.

Un ejemplo de lo anterior, apuntó, es que fue el año anterior cuando el líder del mercado Amazon.com generó cerca de 46.6 miles de millones de dólares por ventas y, en otras regiones de América Latina, las transacciones fueron entre 60 y 70 millones de dólares, monto que en los últimos años se ha venido incrementando.

El especialista destacó que en nuestro país se ha disparado el uso de Internet, de ahí la importancia de que el rubro jurídico pueda actualizarse, porque ha transcurrido más de una década y los avances tecnológicos son cada día mayores.

“Sabemos que existe una tendencia a cambiar las prácticas de compra de la población, sobre todo, por parte de los jóvenes quienes ya no están acudiendo a las tiendas a realizar compras de manera presencial”, detalló.

Refirió que fue en el 2000 cuando se llevaron a cabo las reformas trascendentes en la materia; “y se sabe que nuestro país todavía no ha tomado las riendas en la materia, cuando existen grandes gigantes que ya están participando en este tipo de prácticas comerciales”.

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