Urge valorar educación y cultura: Ma Teresa Jarquín

No se deben descuidar con el pretexto de la austeridad. También falta valorar a los cronistas

Violeta Huerta

  · jueves 23 de agosto de 2018

María Teresa Jarquín (Foto especial)


Toluca, México.- Ante la época de austeridad que se han anunciado es necesario que cuando se reduzcan los recursos no se descuiden instituciones educativas como el Colegio Mexiquense, ni la cultura, ni la educación, pues ambas deben ser consideradas como prioritarias en el presupuesto del siguiente año por los legisladores.

La doctora María Teresa Jarquín, profesora e investigadora del Colegio Mexiquense A.C., advirtió que uno de los problemas principales en el territorio mexiquense es que no se valoran la cultura, ni la educación, pues se ven como un lujo y advirtió que el gobierno federal electo podrá cumplir con las expectativas que ha generado si administra los bienes adecuadamente, pero si además invierte en educación y en cultura.

“Muchas veces no se valora porque piensan que la cultura y la educación son un artículo de lujo, pero ningún pueblo se ha hecho rico y después culto y educado; me preocupa que va a venir una época de austeridad, como nos lo han planteado, y estoy de acuerdo con esa austeridad, pero que no se descuiden instituciones que están formando”.

Durante la conferencia magistral “La Importancia de la Crónica en la Historia”, organizada por la Contraloría del Poder Legislativo, dictada por Jarquin, lamentó que los cronistas, la cultura y la educación no sean valorados por todos los gobiernos y advirtió que debe haber más apoyo al rubro educativo.

“Me gustaría mucho que los legisladores que van a aprobar los recursos se fijen en este tipo de instituciones (Como el Colegio Mexiquense) para que podamos salir de donde estamos”, advirtió.

Sobre la consulta que el gobierno federal ha anunciado para definir el nuevo aeropuerto consideró que no todo debe ser consultado y advirtió que quienes deben opinar son los expertos para no gastar dinero de manera innecesaria, pues la mayoría de los mexicanos no sabemos de cosas técnicas.

También consideró que la elección del primero de julio demostró que la gente está harta de tanta impunidad y corrupción. Alertó que hay retos muy importantes, por tantas cosas que se prometieron, pero también se requiere ser realistas y tomar en cuenta todo lo que está pasando, pero vaticinó que el gobierno entrante podrá dar resultados con una buena administración de los bienes.

“Si aquí se administran bien los recursos podemos, y si todos tememos una ética profesional y calidad moral” advirtió al tiempo de lamentar que tanto en la calidad moral, como en la escala de valores “la vara” se ha bajado mucho.


Faltan cronistas en municipios

La doctora en Historia también advirtió que en la entidad mexiquense apenas 10 de los 125 municipios tienen cronistas oficiales, aun cuando realizan una labor fundamental; por lo cual tienen futuro, pero el problema es la falta de recursos, pues carecen de apoyos porque muchas veces no se valora la cultura, ni la educación.

Posterior a las quejas de algunos cronistas sobre la falta de apoyo de los municipios resaltó la necesidad de valorar la memoria histórica del lugar, pues eso puede enseñar a no poner focos donde no se necesitan, a no abrir las mismas calles, y a realizar obras y acciones.