Vecinos de Tlalcilalcalpan toman las oficinas de CFE

Exigen sean colocadas cuchillas en el pozo que surte de agua a la comunidad 

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · lunes 31 de agosto de 2020

Foto: cortesía.

Decenas de comuneros de San Francisco Tlalcilalcalpan acudieron a tomar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas sobre avenida Independencia de esta ciudad de Toluca, para exigir sean colocadas las cuchillas al pozo de agua que surte del vital líquido a la comunidad.

La muestra de inconformidad ocurrió alrededor de las 11:00 horas cuando un grupo de vecinos de esta localidad, perteneciente al municipio de Almoloya de Juárez, acudió a las oficinas de la CFE para exigir hablar con alguna autoridad de esta dependencia.

Sin embargo y debido a que no hubo ninguna respuesta favorable, optaron por tomar las instalaciones ante la amenaza del personal que se encontraba en esas oficinas de solicitar la presencia de la fuerza pública.

Desde hace nueve meses que llegamos a un convenio de pago con la CFE por adeudos anteriores, nos prometieron que nos iban a ir a poner las cuchillas, pero es la fecha y nada, por eso venimos a exigir que nos hagan caso”, refirió Carlos Hernández, vecino de la comunidad.

Integrantes del Comité Autónomo de Agua Potable de San Francisco Tlalcilalcalpan mostraron un documento que señala la existencia de un convenio firmado el pasado 14 de noviembre del año 2019, donde la CFE se comprometía a colocar las cuchillas en el pozo de agua que se ubica en la calle Fresno de dicha población.

Este acuerdo incumplido hasta este 31 de agosto, dijeron, ha provocado un sobrecalentamiento de los cables por falta de las cuchillas y existe el riesgo de que se queme la bomba que surte de agua a dicha comunidad.

También, señaló Carlos Hernández, este sobrecalentamiento genera un incremento en el recibo de luz que reciben de manera bimestral, mismo que debe ser cubierto en el plazo establecido.

Lo que pedimos es que cumplan con lo prometido, nosotros cada fecha de pago cumplimos con lo pactado y ellos no lo han hecho, por eso decidimos venir a tomar las instalaciones de estas oficinas”, declaró uno de los miembros del Comité Autónomo de Agua Potable.

Los pobladores permanecieron por varias horas en las instalaciones de estas oficinas hasta que fueron recibidos por las autoridades respectivas, que se comprometieron a colocar las cuchillas respectivas.