Ventas de cocineras del mercado 16 de septiembre disminuyeron durante Semana Santa

En algunos casos, los locales optaron por no abrir para evitar tirar la comida y tener pérdidas económicas

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de abril de 2023

Fotos: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca

Pese al periodo vacacional, la expectativa de ventas para las cocineras del mercado 16 de Septiembre, ha sido baja en los últimos días.

Debido a la alza de precios en los productos y la ausencia de clientes que salieron de vacaciones, más del 30 por ciento de las ventas se redujeron en estos días, señalaron locatarias de la zona de comida.

“Bajó la clientela en estos días y fue más caro para nosotros porque los productos subieron de precio y la gente no vino a comer al mercado, muy pocas familias”, explicó Georgina Ruiz Núñez, cocinera tradicional del mercado 16 de Septiembre.

En algunos casos, los locales optaron por no abrir la semana pasada y ésta, para evitar tirar la comida y tener pérdidas económicas.

La cocinera comentó que algunos productos como el bacalao se han elevado en precios, por lo que el platillo tiene un costo de 120 pesos, mientras que preparar romeritos de camarón, el plato sale en 50 pesos.

“El huevo y el aceite subieron de precio, por ejemplo el bacalao a la vizcaína es más caro y sale a 120 el plato. De romeritos, lo más caro es el camarón a 50 el plato”, expuso la cocinera.

Más que una semana buena, es de bajas ventas, porque la mayoría de sus platillos son con carne roja, por lo que los clientes se ausentaron.

En la presente semana las cocineras ya cambiaron el menú a partir del domingo de Pascua, sin embargo, las ventas no han subido.

Tenemos que esperar a que regresen los niños a clases para que se normalicen las ventas.

PRECIOS

Para ajustarse a la alza de precios, algunas cocineras han optado por omitir de sus menús algunos productos como el frijol, pues ocupa mayor tiempo de cocción y eso obliga a gastar más gas.

“Quitamos el frijol, porque tarda más en cocinarse, le echamos poco huevo porque el kilo está a cincuenta pesos y el galón de cuatro litros de aceite sale en 250 pesos”, expusieron las cocineras consultadas.

Debido a la inflación, el guisado completo que considera sopa, agua, tortillas y el platillo fuerte, cuesta 50 pesos. En tanto, un platillo sencillo cuesta 35 pesos.