Vía radical aún mantiene derechos, funciones y recursos: Pedro Zamudio

Tomará semanas o meses que Junta General del IEEM dictamine si es procedente o no su pérdida de registro.

Por Elizabeth Ríos

  · viernes 13 de julio de 2018

Foto: Cortesía | @IEEM_MX

Toluca, México.- Pese a que los recursos del partido político local Vía Radical serán monitoreados por Elías Velázquez Colín, quien a partir de este viernes fue designado como interventor del partido, éste aún mantiene sus derechos, funciones y recursos, hasta que no sea resuelto si su desaparición es procedente o no, informó Pedro Zamudio, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Explicó que dicha medida es tomada en debido al antecedente que existe de compra de vehículos y otras propiedades con dinero de algunos partidos políticos nacionales, acciones que fueron realizadas antes de que perdieran su registro.

“A partir de hoy será corresponsable también del ejercicio de los recursos, no puede decidir, no puede impedir, no será un sensor del uso de los recursos pero sí un vigilante puntual, porque algo que se tiene previsto en este procedimiento es que ahora que está el partido en periodo de prevención, se asegure de que no haya un mal uso indebido de los recursos”.

Entre las funciones del interventor de Vía Radical destaca el vigilar que no se realicen contratos de ningún tipo para 2019, pues se trataría de una acción indebida.

Por otro lado dio a conocer que será hasta de algunas semanas o meses que la Junta General del IEEM dictamine respecto a la eventual pérdida de registro de Vía Radical, debido a que primero se deben resolver las impugnaciones referentes a diputaciones locales y alcaldías.

Recordó que Vía Radical está al borde de su desaparición debido a que por no alcanzar el tres por ciento mínimo del total de los sufragios tras el cómputo oficial distrital.