/ domingo 14 de mayo de 2017

Incumplen estados con equidad de género electoral, Fepade

Más de un tercio de los estados de la República no hanconcretado -en sus constituciones- la homologación de la paridadde género, que permita a las mujeres participar en igual decircunstancias con los hombres a puestos de elección popular. Porel contrario, en algunas entidades la violencia se ha recrudecido,pues de acuerdo a la Fepade, desde 2013 a 2016 se han iniciado 416expedientes (averiguaciones previas y carpetas de investigación)por razón de género. El 53.1% de los casos se presentaron en2016; y a partir del 2015 los delitos de actos de temor ointimidación hacia ellas crecieron al 29%.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de laRepública señala que las mujeres constituyen la mitad de lapoblación mundial, y por ende, su voz debe ser escuchada en elproceso democrático. La participación de las mujeres en losasuntos públicos y la igualdad en el acceso a los cargos públicoshan sido reconocidos, como derechos fundamentales tanto en elsistema interamericano de derechos humanos, como en el sistemauniversal de protección de estos derechos.

De 1995 hubo un aumento de 11.3% de mujeres que integran elparlamento, en la actualidad aumento al 22%.

“Las mujeres no han sido lo suficientemente representadas enlos puestos electivos. Las instituciones políticas-desde lospartidos hasta las comisiones electorales- suelen carecer decapacidad para asegurar que los intereses de las mujeres seexpresen y se incorporen en las políticas públicas’’, señalala instancia legislativa.
MUERTE Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN POLÍTICA

Dentro de la llamada reforma política las Senadoras de laRepública lograron elevar a rango constitucional el principio deparidad en candidaturas con el 50% de postulaciones para lasmujeres generando cuestiones violentas que enfrentan las militantesde los partidos políticos que tiene acceso a las candidaturas enlos diversos procesos electorales.

Es importante señalar los crímenes cometidos contra dospresidentas municipales, por lo que se creó el Protocolo paraAtender la Violencia Política contra las Mujeres. Laparticipación política de las mujeres ha contribuido a fortalecerel consenso en torno a la legitimidad de la misma no debiéndoselimitar al ejercicio en procesos electorales, sino debecontemplarse la participación y representación en la gestiónpública y en toma de decisiones.

“La desigualdad entre hombres y mujeres es un tema dedesarrollo, la problemática real consiste, a su vez, en que ladesigualdad entre los géneros, sigue siendo tratada, como unproblema de desarrollo y no como uno de causa estructural, cuyasolución merece implicar la estructura misma del Estado,debiéndose implementar los mecanismos y reformar las legislacionesnecesarias para conseguir la igualdad de facto’’, señala unestudio del Senado.

En tanto, el Comité de expertas para la Eliminación de laDiscriminación contra la Mujer que los estados deberánimplementar los mecanismos especiales de carácter temporal paraque la mujer se integre a la educación, economía, política yempleo; además, solicita que se establezcan o refuercenmecanismos, instituciones o procedimientos nacionales paraasesorar, supervisar y ayudar a la mujer en todas las situacionespolíticas gubernamentales, para eliminar la discriminación.

Mientras la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombresseñala que esta ley tiene por objeto regular y garantizar laigualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres,proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orientena la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en losámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de lasmujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.Sus disposiciones son de orden público e interés social y deobservancia general en todo el Territorio Nacional.

DELITOS ELECTORALES ANTE FEPADE

Por separado, la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales, señala que en lo que va de su administraciónlleva registradas un total de 141 casos de violencia política degénero, de los cuales, en el año 2015 se atendieron 38 y en elaño 2016, se tiene conocimiento de 103, en donde la víctima esuna mujer.

Asimismo, en el Informe de la Fepade sobre la atención de casosde Violencia Política contra las mujeres”, señala que desde2013 a 2016 se han iniciado 416 expedientes (averiguaciones previasy carpetas de investigación) por razón de género. Cabe señalarque el 53.1% de los casos se presentaron en el año 2016. A partirdel 2015 los delitos de actos de temor o intimidación crecieron al29%.

Por su parte, el Senado de la República demandó de loscongresos gobiernos locales de las 32 entidades federativas, aestablecer mecanismos que permitan investigar y sancionar a quienesimpidan, restrinjan, anulen o limiten el acceso o ejercicio de unoo varios derechos político- electorales, o el ejercicio de lasfunciones inherentes a su empleo, cargo comisión o función, a unamujer por razones de género.

Igualmente, a los gobiernos municipales a crear mecanismos quepermitan garantizarles a las mujeres que al asumir sus encargos depresidentas municipales, síndicas, regidoras electas yfuncionarias de sus respectivos municipios, ejerzan de manera plenael ejercicio de sus derechos político-electorales en condicionesde igualdad, seguridad jurídica y libertad.

En su oportunidad, la senadora Adriana Díaz Lizama, dijo que labúsqueda de la paridad del género en las candidaturas deelecciones federal y locales ha ido encaminada a garantizar que lasmujeres mexicanas, “contemos con los mecanismos que nos permitanacceder a una representación política en términos de paridad degénero, haciendo efectivo el derecho constitucional a laigualdad”.

La paridad, explicó, significa que las mujeres y los hombresnos reconozcamos como pares y que en las decisiones políticasseamos consideradas en igualdad de condiciones.

Aseguró que la participación de la mujer en la política esreconocida universalmente como un instrumento que permite avanzarpara erradicar la discriminación entre hombres y mujeres.

“Hoy puedo mencionar que hemos llevado a cabo importantesreformas en la legislación interna, pero también nuestro país hasuscrito diversos instrumentos internacionales que señalan a laparidad de género como un horizonte democrático posible”,subrayó.

La democracia representativa, concluyó, no puede ser efectivasin la participación paritaria de mujeres y hombres.

Más de un tercio de los estados de la República no hanconcretado -en sus constituciones- la homologación de la paridadde género, que permita a las mujeres participar en igual decircunstancias con los hombres a puestos de elección popular. Porel contrario, en algunas entidades la violencia se ha recrudecido,pues de acuerdo a la Fepade, desde 2013 a 2016 se han iniciado 416expedientes (averiguaciones previas y carpetas de investigación)por razón de género. El 53.1% de los casos se presentaron en2016; y a partir del 2015 los delitos de actos de temor ointimidación hacia ellas crecieron al 29%.

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de laRepública señala que las mujeres constituyen la mitad de lapoblación mundial, y por ende, su voz debe ser escuchada en elproceso democrático. La participación de las mujeres en losasuntos públicos y la igualdad en el acceso a los cargos públicoshan sido reconocidos, como derechos fundamentales tanto en elsistema interamericano de derechos humanos, como en el sistemauniversal de protección de estos derechos.

De 1995 hubo un aumento de 11.3% de mujeres que integran elparlamento, en la actualidad aumento al 22%.

“Las mujeres no han sido lo suficientemente representadas enlos puestos electivos. Las instituciones políticas-desde lospartidos hasta las comisiones electorales- suelen carecer decapacidad para asegurar que los intereses de las mujeres seexpresen y se incorporen en las políticas públicas’’, señalala instancia legislativa.
MUERTE Y VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN POLÍTICA

Dentro de la llamada reforma política las Senadoras de laRepública lograron elevar a rango constitucional el principio deparidad en candidaturas con el 50% de postulaciones para lasmujeres generando cuestiones violentas que enfrentan las militantesde los partidos políticos que tiene acceso a las candidaturas enlos diversos procesos electorales.

Es importante señalar los crímenes cometidos contra dospresidentas municipales, por lo que se creó el Protocolo paraAtender la Violencia Política contra las Mujeres. Laparticipación política de las mujeres ha contribuido a fortalecerel consenso en torno a la legitimidad de la misma no debiéndoselimitar al ejercicio en procesos electorales, sino debecontemplarse la participación y representación en la gestiónpública y en toma de decisiones.

“La desigualdad entre hombres y mujeres es un tema dedesarrollo, la problemática real consiste, a su vez, en que ladesigualdad entre los géneros, sigue siendo tratada, como unproblema de desarrollo y no como uno de causa estructural, cuyasolución merece implicar la estructura misma del Estado,debiéndose implementar los mecanismos y reformar las legislacionesnecesarias para conseguir la igualdad de facto’’, señala unestudio del Senado.

En tanto, el Comité de expertas para la Eliminación de laDiscriminación contra la Mujer que los estados deberánimplementar los mecanismos especiales de carácter temporal paraque la mujer se integre a la educación, economía, política yempleo; además, solicita que se establezcan o refuercenmecanismos, instituciones o procedimientos nacionales paraasesorar, supervisar y ayudar a la mujer en todas las situacionespolíticas gubernamentales, para eliminar la discriminación.

Mientras la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombresseñala que esta ley tiene por objeto regular y garantizar laigualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres,proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orientena la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en losámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de lasmujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.Sus disposiciones son de orden público e interés social y deobservancia general en todo el Territorio Nacional.

DELITOS ELECTORALES ANTE FEPADE

Por separado, la Fiscalía Especializada para la Atención deDelitos Electorales, señala que en lo que va de su administraciónlleva registradas un total de 141 casos de violencia política degénero, de los cuales, en el año 2015 se atendieron 38 y en elaño 2016, se tiene conocimiento de 103, en donde la víctima esuna mujer.

Asimismo, en el Informe de la Fepade sobre la atención de casosde Violencia Política contra las mujeres”, señala que desde2013 a 2016 se han iniciado 416 expedientes (averiguaciones previasy carpetas de investigación) por razón de género. Cabe señalarque el 53.1% de los casos se presentaron en el año 2016. A partirdel 2015 los delitos de actos de temor o intimidación crecieron al29%.

Por su parte, el Senado de la República demandó de loscongresos gobiernos locales de las 32 entidades federativas, aestablecer mecanismos que permitan investigar y sancionar a quienesimpidan, restrinjan, anulen o limiten el acceso o ejercicio de unoo varios derechos político- electorales, o el ejercicio de lasfunciones inherentes a su empleo, cargo comisión o función, a unamujer por razones de género.

Igualmente, a los gobiernos municipales a crear mecanismos quepermitan garantizarles a las mujeres que al asumir sus encargos depresidentas municipales, síndicas, regidoras electas yfuncionarias de sus respectivos municipios, ejerzan de manera plenael ejercicio de sus derechos político-electorales en condicionesde igualdad, seguridad jurídica y libertad.

En su oportunidad, la senadora Adriana Díaz Lizama, dijo que labúsqueda de la paridad del género en las candidaturas deelecciones federal y locales ha ido encaminada a garantizar que lasmujeres mexicanas, “contemos con los mecanismos que nos permitanacceder a una representación política en términos de paridad degénero, haciendo efectivo el derecho constitucional a laigualdad”.

La paridad, explicó, significa que las mujeres y los hombresnos reconozcamos como pares y que en las decisiones políticasseamos consideradas en igualdad de condiciones.

Aseguró que la participación de la mujer en la política esreconocida universalmente como un instrumento que permite avanzarpara erradicar la discriminación entre hombres y mujeres.

“Hoy puedo mencionar que hemos llevado a cabo importantesreformas en la legislación interna, pero también nuestro país hasuscrito diversos instrumentos internacionales que señalan a laparidad de género como un horizonte democrático posible”,subrayó.

La democracia representativa, concluyó, no puede ser efectivasin la participación paritaria de mujeres y hombres.

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