/ martes 20 de diciembre de 2022

A partir del 15 de enero de 2023 se prohibirá toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

También la exhibición directa o indirecta de productos y se ampliarán los espacios cien por ciento libres de humo a plazas, parques, playas, estadios, escuelas y transporte

A partir del 15 de enero de 2023 se prohibirá toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y la exhibición directa o indirecta de productos elaborados con tabaco en los puntos de venta.

De igual forma, se ampliarán los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios; en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Esas nuevas disposiciones son resultado de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, la Comisión Nacional contra las Adicciones informó que México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública, pues el nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

Las nuevas disposiciones del reglamento se encuentran disponibles en bit.ly/3jiJqxx, aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública.

Las autoridades consideran que en un horizonte de 10 años, esas medidas ayudarán a evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo y se generarían ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.

Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

El nuevo reglamento entra en vigor el 15 de enero de 2023 y se reglamentan las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco que se publicaron el 17 de febrero de 2022 en el DOF https://bit.ly/3NIrtlU.

Las nuevas previsiones, de acuerdo con el comunicado, fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.

Por medidas como ésta, México recibió en mayo de 2022 el Premio Especial del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por las acciones emprendidas para proteger la salud de la población mexicana.

A partir del 15 de enero de 2023 se prohibirá toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y la exhibición directa o indirecta de productos elaborados con tabaco en los puntos de venta.

De igual forma, se ampliarán los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios; en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Esas nuevas disposiciones son resultado de las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicadas el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, la Comisión Nacional contra las Adicciones informó que México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta, como medida de salud pública, pues el nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

Las nuevas disposiciones del reglamento se encuentran disponibles en bit.ly/3jiJqxx, aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez, mediante la aplicación de medidas que permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública.

Las autoridades consideran que en un horizonte de 10 años, esas medidas ayudarán a evitar más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo y se generarían ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.

Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.

El nuevo reglamento entra en vigor el 15 de enero de 2023 y se reglamentan las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco que se publicaron el 17 de febrero de 2022 en el DOF https://bit.ly/3NIrtlU.

Las nuevas previsiones, de acuerdo con el comunicado, fueron propuestas por la Secretaría de Salud con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales, emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004.

Por medidas como ésta, México recibió en mayo de 2022 el Premio Especial del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por las acciones emprendidas para proteger la salud de la población mexicana.

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