/ miércoles 15 de noviembre de 2023

Piden la implementación de un etiquetado de rendimiento y emisiones vehiculares

Integrantes de diversas organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México

Integrantes de diversas organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México para exigir la implementación de un etiquetado de rendimiento y emisiones vehiculares.

En el marco del Día Mundial del Aire Puro, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las y los manifestantes señalaron que existe una falta de ambición para regular debidamente a los vehículos nuevos de venta en el país, pues no se transparenta por completo las emisiones vehiculares, así como el rendimiento de los vehículos nuevos.

Esta situación repercute directamente en la economía de las y los mexicanos, según la capacidad de ahorro de los vehículos compactos que se traten.

La falta de transparencia en cuanto al rendimiento vehicular, oculta costos para los consumidores que pueden tener un impacto significativo en la economía familiar. Por ejemplo, dentro del segmento de vehículos compactos el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12 mil pesos con respecto al menos rendidor, y si extendemos en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a 60 mil pesos en cinco años.

"Con un etiquetado de rendimiento y emisiones las y los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa", expresó Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA.

Los inconformes acusaron que el sector automotriz goza de los beneficios de dicha opacidad, lo que impacta negativamente en el cambio climático, la calidad del aire y la economía familiar.

Respecto a la protección de consumidores, el sistema de información actual, dado por los fabricantes en las fichas técnicas, es claramente insuficiente para conocer los gastos implicados en la compra de un automóvil, acusaron los manifestantes, quienes subrayaron la importancia de una legislación al respecto.

"Puesto que el marco regulatorio en materia de emisiones de efecto invernadero y de contaminantes de calidad del aire está muy lejos de las mejores prácticas internacionales, una de las últimas oportunidades para reducir emisiones en los vehículos es el etiquetado de eficiencia energética y emisiones vehiculares", argumentó Gabriela Alarcón, de la Iniciativa Climática de México.

Durante la movilización realizada, las y los asistentes expusieron que durante el 2019 en México se registraron alrededor de 36 mil 600 muertes prematuras asociadas a la exposición a material particulado fino (PM2.5), además de 2 mil 270 muertes posiblemente asociadas a la exposición de ozono, contaminantes criterio relacionados con las emisiones de los vehículos que circulan en las ciudades y zonas metropolitanas.

Por lo anterior, dijeron, urgen normativas que regulen debidamente la industria automotriz, así como el etiquetado obligatorio de rendimiento y emisiones contaminantes.

Integrantes de diversas organizaciones civiles se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía del Gobierno de México para exigir la implementación de un etiquetado de rendimiento y emisiones vehiculares.

En el marco del Día Mundial del Aire Puro, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las y los manifestantes señalaron que existe una falta de ambición para regular debidamente a los vehículos nuevos de venta en el país, pues no se transparenta por completo las emisiones vehiculares, así como el rendimiento de los vehículos nuevos.

Esta situación repercute directamente en la economía de las y los mexicanos, según la capacidad de ahorro de los vehículos compactos que se traten.

La falta de transparencia en cuanto al rendimiento vehicular, oculta costos para los consumidores que pueden tener un impacto significativo en la economía familiar. Por ejemplo, dentro del segmento de vehículos compactos el más rendidor puede ahorrar alrededor de 12 mil pesos con respecto al menos rendidor, y si extendemos en el tiempo la comparación, la diferencia entre uno y otro asciende a 60 mil pesos en cinco años.

"Con un etiquetado de rendimiento y emisiones las y los consumidores podrán estimar costos anuales y de manera comparativa", expresó Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor y miembro del OCCA.

Los inconformes acusaron que el sector automotriz goza de los beneficios de dicha opacidad, lo que impacta negativamente en el cambio climático, la calidad del aire y la economía familiar.

Respecto a la protección de consumidores, el sistema de información actual, dado por los fabricantes en las fichas técnicas, es claramente insuficiente para conocer los gastos implicados en la compra de un automóvil, acusaron los manifestantes, quienes subrayaron la importancia de una legislación al respecto.

"Puesto que el marco regulatorio en materia de emisiones de efecto invernadero y de contaminantes de calidad del aire está muy lejos de las mejores prácticas internacionales, una de las últimas oportunidades para reducir emisiones en los vehículos es el etiquetado de eficiencia energética y emisiones vehiculares", argumentó Gabriela Alarcón, de la Iniciativa Climática de México.

Durante la movilización realizada, las y los asistentes expusieron que durante el 2019 en México se registraron alrededor de 36 mil 600 muertes prematuras asociadas a la exposición a material particulado fino (PM2.5), además de 2 mil 270 muertes posiblemente asociadas a la exposición de ozono, contaminantes criterio relacionados con las emisiones de los vehículos que circulan en las ciudades y zonas metropolitanas.

Por lo anterior, dijeron, urgen normativas que regulen debidamente la industria automotriz, así como el etiquetado obligatorio de rendimiento y emisiones contaminantes.

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