Este año se espera que la producción de vehículos eléctricos e híbridos se duplique con respecto a lo realizado en 2021, ya que tan solo en el periodo enero a junio en México se consiguió la venta de más de 30 mil unidades de este tipo, y con ello el potencial es amplio considerando los compromisos de diferentes países para reducir su huella de carbono.
De acuerdo con Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), esta zona del país ha sido líder en el tema automotriz, motivo por el cual se deberá estar preparados en diferentes materias: La parte tecnológica; subsidios a la compra de vehículos propulsados por otras energías; la creación de infraestructura para la carga, el personal de alto nivel de especialización, el reciclaje de baterías en los financiamientos y estímulos fiscales a la inversión.
“Nuestra entidad, se encuentra llamada a mantener el liderazgo en producción automotriz, ahora en híbridos y eléctricos, pero se requiere de infraestructura; tecnología; especialización de los colaboradores y de subsidios a la adquisición de vehículos amigables con el ambiente”, externó.
Por ende, consideró que el desarrollo del sector automotriz a partir de las nuevas tecnologías y dando un paso adelante en la producción de vehículos híbridos y eléctricos, será un punto determinante para consolidar la recuperación económica y el crecimiento industrial en territorio mexiquense.
Para esto, agregó, es indispensable el fortalecimiento de la cadena de suministro con la que actualmente se cuenta, apostando a ser un eslabón indispensable en el proceso de descarbonización y consumo de energías sustentables a nivel nacional.
“Este año se espera que la producción de vehículos eléctricos e híbridos se duplique con respecto a lo realizado en 2021, solo en el periodo enero a junio en México se consiguió la venta de más de 30 mil unidades de este tipo, el potencial es amplísimo considerando los compromisos de diferentes países para reducir su huella de carbono”, sostuvo.
Al momento, agregó, se tiene producción de autos eléctricos en Cuautitlán, el Centro de Investigación e Innovación Ford en Naucalpan y el Centro de Desarrollo de proyectos de Nissan en el Valle de Toluca, además de más de 2 mil centros de carga para las unidades que ya circulan, pero el potencial de desarrollo es mucho mayor.
Massud Martínez mencionó que al frente de los esfuerzos en esta materia, se encuentra el Clúster Automotriz del Estado de México, liderado por Elisa Crespo Ferrer, quien, además es presidenta de la Comisión Automotriz de Concaem, con lo que se está buscando impulsar un esfuerzo integral en el que las empresas ancla, así como sus proveedores tengan todas las oportunidades de desarrollo en lo económico, laboral y las políticas públicas, impulsadas al respecto.