/ viernes 31 de marzo de 2023

SEP extiende una semana más el ciclo escolar para capacitar profesores

La institución aclaró que se mantienen 190 días efectivos de clase para alumnos de educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó modificaciones al calendario escolar de 2022-2023 y ahora los maestros concluirán el ciclo escolar hasta el 26 de julio de 2023, es decir una semana después debido a que en ese periodo serán capacitados para conocer el nuevo plan de estudios.

Al publicar el en Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones del calendario Escolar 2022-2023 se ratificó que los más de 24.5 millones de alumnos de la educación básica concluirán las clases el 19 de julio de 2023.

Puedes leer también: Semana Santa: cuándo empiezan las vacaciones y cuándo es el último día

A partir del 20 de julio y hasta el 26 los profesores serán convocados a los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica, dio a conocer la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya.

La institución aclaró que se mantienen 190 días efectivos de clase, y se aplica con el fin de reorganizar las acciones de formación continua para docentes.

Ramírez Amaya informó que las adecuaciones al Calendario Escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares tiene como propósito dejar que los maestros tomen los talleres sin la carga docente como inicialmente se había programado y en respuesta a la solicitud de docentes, madres y padres de familia.

A través de un mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) la secretaria dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.

Las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 son de consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entran en vigor al día siguiente de su publicación.

En esa misma sesión la secretaria Ramírez Amaya compartió con participantes del Consejo Técnico Escolar la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas, por medio de las cual se pretende que maestras y maestros, lleven a cabo reflexiones cotidianas con estudiantes de educación secundaria, sobre los peligros que representa el consumo de drogas; de manera particular, el fentanilo.

Dijo que con esta acción se busca incidir en la concientización de adolescentes en cuanto a la trascendencia de vivir sanamente y alejados de las drogas, que ponen en peligro su vida y dañan su entorno familiar y comunitario.

La titular de la SEP aseguró que es prioridad de la Nueva Escuela Mexicana crear entornos escolares inclusivos, saludables y acogedores. Por ello, es fundamental que maestras y maestros impulsen la convivencia sana y respetuosa, sin violencias, entre las y los estudiantes, fomentando en todo momento el compañerismo, la empatía y el diálogo para la solución de problemas.

Los exhortó a que no permitan ni toleren ningún caso de acoso o violencia en sus escuelas, por lo que hay que estar pendientes para prevenir, atender y dar seguimiento a cualquier circunstancia de esta naturaleza.

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“Necesitamos fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a las y los otros y la honestidad. Queremos prevenir el acoso y cualquier tipo de violencia en las escuelas, lo cual requiere del trabajo de todas y todos: de madres, padres, maestras y maestros, y directivos para una mejor convivencia en nuestras comunidades”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó modificaciones al calendario escolar de 2022-2023 y ahora los maestros concluirán el ciclo escolar hasta el 26 de julio de 2023, es decir una semana después debido a que en ese periodo serán capacitados para conocer el nuevo plan de estudios.

Al publicar el en Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones del calendario Escolar 2022-2023 se ratificó que los más de 24.5 millones de alumnos de la educación básica concluirán las clases el 19 de julio de 2023.

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A partir del 20 de julio y hasta el 26 los profesores serán convocados a los Talleres Intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica, dio a conocer la titular de la SEP Leticia Ramírez Amaya.

La institución aclaró que se mantienen 190 días efectivos de clase, y se aplica con el fin de reorganizar las acciones de formación continua para docentes.

Ramírez Amaya informó que las adecuaciones al Calendario Escolar 2022-2023 para escuelas públicas y particulares tiene como propósito dejar que los maestros tomen los talleres sin la carga docente como inicialmente se había programado y en respuesta a la solicitud de docentes, madres y padres de familia.

A través de un mensaje dirigido a la comunidad escolar con motivo de la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) la secretaria dijo que también se eliminarán las dos semanas del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio para Educación Básica con presencia de alumnos para continuar el trabajo escolar como se desarrolla de manera cotidiana.

Las modificaciones al Calendario Escolar 2022-2023 son de consulta pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entran en vigor al día siguiente de su publicación.

En esa misma sesión la secretaria Ramírez Amaya compartió con participantes del Consejo Técnico Escolar la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas te dañas, por medio de las cual se pretende que maestras y maestros, lleven a cabo reflexiones cotidianas con estudiantes de educación secundaria, sobre los peligros que representa el consumo de drogas; de manera particular, el fentanilo.

Dijo que con esta acción se busca incidir en la concientización de adolescentes en cuanto a la trascendencia de vivir sanamente y alejados de las drogas, que ponen en peligro su vida y dañan su entorno familiar y comunitario.

La titular de la SEP aseguró que es prioridad de la Nueva Escuela Mexicana crear entornos escolares inclusivos, saludables y acogedores. Por ello, es fundamental que maestras y maestros impulsen la convivencia sana y respetuosa, sin violencias, entre las y los estudiantes, fomentando en todo momento el compañerismo, la empatía y el diálogo para la solución de problemas.

Los exhortó a que no permitan ni toleren ningún caso de acoso o violencia en sus escuelas, por lo que hay que estar pendientes para prevenir, atender y dar seguimiento a cualquier circunstancia de esta naturaleza.

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“Necesitamos fomentar valores como la amistad, la solidaridad, el respeto a las y los otros y la honestidad. Queremos prevenir el acoso y cualquier tipo de violencia en las escuelas, lo cual requiere del trabajo de todas y todos: de madres, padres, maestras y maestros, y directivos para una mejor convivencia en nuestras comunidades”.

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